¿Quién es el verdadero autor de ‘La dama de armiño’?

¿Quién es el verdadero autor de ‘La dama de armiño’?

‘La dama de armiño’ forma parte de esa lista de obras que siempre tendrán un carácter enigmático e inexplicable. Desde El Greco, pasando por Sofonisba Anguissola hasta Alonso Sánchez Coello, los historiadores todavía no deciden quién es el autor de la pintura… ¡Conoce su misteriosa historia!

Sofonisba Anguissola, Alonso Sánchez Coello, El Greco, Juan Pantoja de la Cruz o Tintoretto… ¿Quién es el autor de este enigmático cuadro? Ni siquiera se conoce con exactitud quién es la elegante mujer, de rasgos finos y suaves, retratada en la obra. Los pocos datos sobre la pintura son mayormente técnicos: se hizo alrededor de 1584 y 1585, a base del estilo manierista y es un simple óleo sobre lienzo.

‘La dama de armiño’ – Imagen: Wikimedia.-

¿Quién pintó La dama de armiño?

Diversos investigadores han estudiado la autoría de la pintura, que es discutida desde su existencia. En un principio, La dama de armiño fue presentada en una galería en España bajo el nombre Retrato de la hija del Greco, por razones desconocidas. Ese título indicaba que el autor era El Greco, el famoso pintor cretense que tuvo un hijo llamado Jorge Manuel, con una amante de nombre Jerónima de las Cuevas.

El Greco nunca se casó con esa mujer y existen investigaciones que indican que ella murió a temprana edad. Algunos historiadores y la cultura popular han generado una especie de mito con respecto a la pareja, ya que los rostros que pintó el artista después de hacer esta obra se “parecen”, según ciertos criterios, a la cara de la mujer del cuadro, defendiendo así una especie de obsesión que tendría el cretense por la madre de su hijo.

Sin embargo, nuevas teorías surgieron al cuestionarse la identidad de la hermosa mujer. Se le quiso atribuir el trabajo a la pintora Sofonisba Anguissola, quien trabajó por años en la corte de Felipe II. Anguissola no firmó muchos de sus cuadros, que fueron atribuidos a otros pintores con los que trabajó de cerca; en este sentido, si fuese ella la verdadera autora, la tergiversación de la elaboración pudo haberse dado. La investigadora María Kusche considera que la artista había retratado a Catalina Micaela de Austria, hija de Felipe, cuestión que se corresponde con la estancia de Anguissola en España.

Luego se consideró que la mujer podría ser la duquesa de Béjar, doña Juana de Mendoza, ya que el rostro se parece a la mujer que pintó Sánchez Coello en Duquesa de Béjar con una enana; en ese sentido, el autor del cuadro sería el pintor español. Investigaciones recientes, hechas por el experto Antonio García Jiménez y diversos grupos de universidades, apuntan que Coello es realmente el autor del curioso óleo.  

Posible autorretrato de Sánchez Coello – Imagen: Wikimedia.

Juan Pantoja de la Cruz o Tintoretto

Que los autores del óleo sean Juan Pantoja de la Cruz o Tintoretto son versiones menos extendidas, pero en cierto grado justificadas. Tintoretto, un importante pintor italiano, pudo haber sido el autor según expertos como Aureliano de Beruete; no obstante, otros académicos discernieron de su opinión, ya que el artista veneciano pintaba mujeres exuberantes y La dama de armiño es más bien discreta y misteriosa.

Juan Pantoja de la Cruz también se consideró como un posible elaborador, ya que también trabajó para la corte de Felipe II, aunque su posible autoría se vino abajo con el pasar de los años. 

García Jiménez, el experto que señala a Sánchez Coello como el autor de la obra, explica en sus estudios que la mujer es, en realidad, una actriz con la que se obsesionó el rey Alfonso VIII, quien estaba interpretando una obra llamada La judía de Toledo. El académico indica que la obra fue vendida a la familia García de la Huerta, responsable de difundir el mito que relacionaba el amor del rey con “la judía de Toledo”.

Es importante destacar que ‘La dama de armiño’, de autoría desconocida, no se confunda con el cuadro de Leonardo da Vinci, llamado ‘La dama del armiño’, hecho entre 1489 y 1491 – Imagen: Wikimedia.

Lo cierto es que la pintura, sin autor universalmente aceptado, reposa en una galería privada llamada Pollok House en Glasgow, Reino Unido. Cierta parte de la crítica considera que atribuirle el cuadro a El Greco genera cierto morbo romántico, con respecto a otros artistas y, por ello, no se ha querido profundizar si, efectivamente, el talentoso pintor era el verdadero autor.

Con información de Wikipedia / Artehistoria / Diario Libre / ABC

Imagen portada: Wikipedia

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia