Febrero 07, 2017

Maravillas del arte: El hijo del hombre – René Magritte

Maravillas del arte: El hijo del hombre - René Magritte

El hijo del hombre es una de las obras más famosas del artista belga René Magritte, fue pintada en 1964 como una suerte de autoretrato.

Este cuadro surrealista muestra a un hombre usando un sobretodo negro y  sombrero de bombín, parado delante de un pequeño muro blanco, con el mar y el cielo nublado de fondo.

La cara del personaje no se ve porque está tapada con una manzana verde flotante. Sin embargo, se puede apreciar los ojos del hombre al borde de la fruta, y el brazo izquierdo, que parece doblarse hacia atrás.

Magritte dijo que la pintura simplemente nos mostraba acerca de la humanidad, y que todo lo que vemos esconde otra cosa que queremos ver, pero que está oculta por lo que vemos. Para él siempre hay cierto interés en lo que está escondido y lo que no nos muestra lo que está visible. Por lo que, se entra en una suerte de conflicto interno entre lo visible que está presente y lo visible que está oculto.

En este sentido, la cara del hombre se esconde parcialmente con la manzana. Entonces, se tiene la cara aparente, el objeto que oculta lo visible, y la cara de la persona. Es decir, dos realidades de una misma cosa.

La pieza mide 116 cm por 89 cm, es de óleo sobre lienzo y no puede verse en ninguna exposición porque es de propiedad privada. De igual manera, se han hecho miles de reproducciones en distintos formatos que pueden ser fácilmente adquiridas.

Se dice que en octubre de 2011 la pintura original fue vista colgada en un salón de LHotel, localizado en la vieja parte histórica de Montreal, Canadá.

Esta obra es similar a otras del mismo pintor. De hecho, conceptualmente se asemeja a La Gran Guerra de Fachadas, donde utiliza figuras semejantes, una persona parada frente a una pared con vista al mar, pero en esta ocasión unas flores le cubren la cara y la mujer lleva un paraguas. También hay otra donde aparece un hombre con el mismo sombrero de bombín, y un pájaro tapándole el rostro.

El cuadro ha calado tanto en la cultura popular que tiene múltiples versiones. El pintor estadounidense Norman Rockwell creó una imagen parecida llamada “Mr. Apple” y que a diferencia de la original, la manzana que oculta las facciones del protagonista es roja.

Aparece representado en las películas The Holy Mountain de Alejandro Jodorowsky, en El secreto de Thomas Crown con Pierce Brosnan, en el episodio “Treehouse of Horror IV” de Los Simpsons (Bart como personaje del cuadro) y en el video de Scream/Childhood de Michael Jackson.

Pialet Narváez | Culturizando
Con información de: renemagritte / magrittesonofman / totallyhistory / Wikipedia

  • Me encanta 3
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1