Hilma af Klint: Conoce 8 datos de esta pintora abstracta

Hilma af Klint: Conoce 8 datos de esta pintora abstracta

¿Has escuchado sobre Wassily Kandinsky? ¿El, hasta hace poco, llamado padre de la abstracción? ¡La historia del arte ha cambiado! Hilma af Klint, pintora sueca, es en realidad la madre de la pintura abstracta. ¡Te explicamos por qué su nombre no era conocido en 8 datos de su vida!

Hilma af Klint (1862 – 1944) fue una pintora de origen sueco, a quien se le atribuye la creación de la pintura abstracta; sin embargo, su nombre permaneció oculto durante décadas por, principalmente, dos razones…

La principal es que sus pinturas no fueron expuestos hasta pasados los 20 años de su muerte.

La segunda razón fue el ascenso de pintores como Wassily Kandinsky, Kazimir Malévich y Piet Mondrian, a quienes se le asocia como los precursores del arte figurativo.

A pesar de que nunca participó en movimientos ni expuso ninguna de sus creaciones, hoy en día empezó a ser reconocida en la historia de la pintura.

Acá te dejamos ocho datos para resumir su vida.

  • Nació en Solna, Suecia. Fue hija de un almirante y tuvo una hermana; sin embargo, esta última murió con tan solo diez años. Hilma abandonó su actividad artística porque tuvo que cuidar a su madre durante años, hasta que ella falleció en 1920.
  • Fue una de las primeras mujeres en ingresar a la Real Academia Sueca de las Artes. Estudió entre 1882 y 1887. Fue también parte del barrio bohemio Kungstradgarden.
Real Academia Sueca de las Artes – Imagen: Wikimedia.-
  • La muerte de su hermana la acercó al espiritismo y, en general, a todo lo relacionado con el esoterismo. Ella, en compañía de cuatro amigas, armaron un grupo denominado Las Cinco, una pequeña organización en donde practicaban espiritismo y meditación. Durante la sesiones, las mujeres escribían y pintaban de forma automática.
  • Cerca del año 1910 conoce a Rudolph Steiner, un filósofo austríaco fundador de la antroposofía y la Sociedad Teosófica. Entabló una relación amistosa con él; en este sentido, Steiner le recomendó ocultar su obra por 50 años, debido a que sospechaba que no sería entendida ni valorada por el público.
  • Su actividad nula en exposiciones contribuyó a que su nombre fuera desconocido en el mundo artístico. 
  • A pesar de no haber expuesto ni en museos ni en galerías, su producción pictórica abarca más de 1000 obras. En ellas, Hilma trataba de explorar el mundo esotérico a través de formas geométricas (óvalos y círculos es lo que más abunda en sus pinturas), que pretendían demostrar dualidades entre la materia y el espíritu y lo femenino y lo masculino.
  • Dejó de pintar en 1925, para dedicarse de lleno a la teosofía. Murió en su natal Suecia a los 81 años, debido a un accidente de tránsito. 
  • Aunque su amigo Rudolph Steiner le recomendó esconder su obra durante 50 años, las pinturas de Hilma fueron expuestas 20 años después de su muerte. Su sobrino fue el encargado de exhibirlas, siendo vistas por el público la primera vez en 1984, en la ciudad de Los Ángeles. 
El Moderna Museet Malmö con las pinturas de Hilma.

La búsqueda abstracta de la pintura se inicia con Hilma af Klint, a finales de 1800 e inicios de 1900. La primera serie de cuadros abstractos se llamaron Los cuadros para el templo, una serie de 193 pinturas elaboradas entre 1906 y 1915. No es hasta 1911 (años después del inicio de la actividad artística de Hilma) que Wassily Kandinsky teoriza sobre el arte figurativo en De lo espiritual en el arte.

Por esta razón, en la actualidad, es considerada la pionera del arte abstracto.

Con información de: Wikipedia / Mujeres Bacanas / Mas de arte / Youtube / Foto: Wikimedia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia