¿Qué sabes sobre la profesión más antigua del mundo?

Cosas muy importantes ⚡ Podcast | ¿Es la prostitución el oficio más antiguo de la historia? ¡Daniela Ormazabal y federico Capocci te cuentan lo que debes saber sobre esta profesión en el nuevo episodio!

El término «prostitución» proviene del latín prostitutio, que tiene el mismo significado que el actual y que a su vez proviene de otro término latino, prostituere, que significa literalmente exhibir para la venta.

Sin embargo, el verbo latino prostituere significó inicialmente ‘poner a la vista’, ‘exponer algo’. Uno de los primeros en dar un giro hacia el significado actual fue Suetonio, quien hablaba de prostituere in libidinem populi : ‘exponerse a los deseos carnales del pueblo’, con el sentido que damos hoy a prostituirse.

¿Pero… qué hay del origen de esta antigua profesión?

Se cree que tiene sus orígenes más antiguos en el tercer milenio antes de Cristo, específicamente en Babilonia, donde se practicaba la ahora llamada “prostitución sagrada” en honor a la diosa babilónica Milita, equivalente a Afrodita o Venus.

En Babilonia todas las mujeres tenían la obligación, al menos una vez en su vida, de acudir al santuario de la diosa para practicar sexo con un extranjero como muestra de hospitalidad, a cambio de un pago simbólico.

Ya en la Grecia clásica fue en dónde se empezaron a asentar las bases de la prostitución como oficio… un oficio que era practicado tanto por mujeres como por hombres jóvenes, quienes debían vestirse con ropas distintivas y estaban obligadas a pagar impuestos. En la Iglesia tenían un lugar reservado e incluso, al morir, eran enterradas separadas del resto de las personas.

Pasados los años, ya en Imperio Romano, la prostitución era algo completamente habitual…

¿Cuáles han sido los profesionales más famosos en este oficio?

Aspasia de Mileto

Aspasia de Mileto (470 a. C.​ – c. 400 a. C.), amante, amiga y madre del hijo del gran Pericles, fue una maestra de retórica y logógrafa, que tuvo gran influencia en la vida cultural y política de Atenas; aunque, irónicamente, no se sabe demasiado de su vida.

Llegó a Atenas con 20 años para buscarse la vida y allí encontró a Pericles siendo ya una de esas mujeres de compañía de clase alta. Sus contemporáneos la acusaron de ejercer una fuerte influencia sobre el líder ateniense…

Aunque para muchos no era “más que una dama de compañía” Plutarco, en la biografía de Pericles, aseguró que era muy inteligente y astuta en la política, y hasta Sócrates la visitaba algunas veces llevando a sus discípulos para que la escucharan.

Valeria Mesalina

Valeria Mesalina (25 d. C.- 48 d. C.) fue la tercera esposa del emperador Claudio. Fue célebre por su belleza y las constantes infidelidades a su esposo, el emperador, con miembros de la nobleza romana, así como con soldados, actores, gladiadores y otros.

Es por eso que su apellido se usa como sinónimo de prostituta o lujuriosa. Fue amante del emperador Calígula y cuando se cansó de ella pasó a la cama de Claudio, fue así como terminó siendo esposa del Emperador.

María Magdalena

María Magdalena es mencionada tanto en el Nuevo Testamento canónico como en varios evangelios apócrifos… sin embargo, de forma muy distinta en ambos textos.

Si hay un sinónimo internacionalmente conocido de prostituta ese es el nombre de María Magdalena… Sin embargo, la verdad es que no hay en el Nuevo Testamento ni una sola palabra que confirme que ejercía esa profesión.

Fue la imagen que la Iglesia le adjudicó después, sobre todo, con el papa Gregorio I que la identificó en una homilía con la mujer pecadora que citaba Lucas y a la que Juan llamaba María Betania.

En realidad, los últimos estudios hablan de que pudo ser una mujer adinerada de la ciudad de Magdala (de ahí su nombre) que, además, habría puesto sus bienes en manos de Jesucristo, al que siguió como una mujer libre, abriendo el camino a que otras le siguieran.

Muchos historiadores (como Michael Baigent, Richard Leigh, Henry Lincoln, Lynn Picknett y Clive Princey) afirman que María de Magdala fue la esposa de Jesús de Nazaret y que, incluso, llegaron a tener hijos. De hecho, en el mormonismo, se reconoce (aunque no abiertamente, porque no lo dice en la Biblia como tal) este hecho. 

Mata Hari

Margaretha Geertruida Zelle, más conocida como Mata Hari, fue una famosa bailarina, cortesana y espía neerlandesa. Con las danzas brahmánicas y orientales triunfó en Europa.

“¿Una ramera? ¡sí!, pero una traidora, ¡jamás!”; quizás es una de las frases más famosas atribuidas a la neerlandesa. Mujer con un gran atractivo físico y un magnetismo que sedujo a políticos de alto nivel y a importantes militares, se codeó con lo más alto de la sociedad durante la Primera Guerra Mundial, para entrar en una espiral de intrigas, conspiraciones y situaciones que la convirtieron en una de las espías más atrayentes de la historia.

Fedón de Elis

Fedón (siglos V y IV a. C.) era un joven apuesto, miembro de una familia aristocrática de Elis, que fue capturado por los atenienses en una guerra y convertido en esclavo y destinado a la prostitución. Sócrates lo conoció durante un banquete en el que Fedón actuaba como sirviente y posteriormente lo recibió como un regalo por parte de Alcibíades. Sócrates lo liberó y eventualmente Fedón pasaría de ser su discípulo a fundador de otra escuela de filosofía.

Shai Shahar

Hasta 1999, cuando decidió retirarse, Shai Shahar fue uno de los gigolós mejor cotizados de Europa.

Fue uno de los primeros hombres en exhibirse en una vidriera de la zona roja de Ámsterdam. Dice haberse acostado con más de 500 mujeres y haber tenido más de 40 parejas.

Andrew Cunanan

Cunanan (1969-1997) cació en California y se suicidó en Miami a los 27 años de edad, mientras se escondía de la policía. Fue un gigoló y asesino en serie, siendo su víctima más famosa el diseñador Gianni Versace. Llegó a estar entre las diez personas más buscadas por el FBI.

¿Quieres saber más sobre la historia de la prostitución? No olvides escuchar ‘La profesión más antigua’ en tu plataforma de podcast favorita. En este nuevo episodio de Cosas Muy Importantes, Daniela y Federico harán un recorrido histórico, reseñando detalladamente todo lo que debes saber sobre este tema.

Recuerda darle ‘me gusta’, comentar, compartir y suscribirte a nuestro Patreon para sorpresas, además de contenido especial y exclusivo.

Imagen portada: Shuttestock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia