¿Qué es la grafología?

¿Qué es la grafología?

Existe una intrincada discusión entre los entusiastas de la grafología y quienes se les oponen, sobre si esta es o no una ciencia. Pero ¿qué es la grafología en sí? Descubre cuáles son los principales postulados de esta curiosa -aunque todavía no científicamente comprobada- disciplina.

La grafología como pseudociencia

La grafología es una pseudociencia que estudia el carácter humano a través del trazo de la escritura. Para esto, los grafólogos se dedican a analizar la letra o firma de los individuos. Se cree que esta disciplina puede revelar no solo aspectos de la personalidad, sino también hábitos, pensamientos, y emociones.

Aunque la popularización de la grafología se dio durante el siglo XIX -ya desde el XVI algunos autores habían explorado la posibilidad de relacionar carácter con escritura- la verdad es que el ser humano está inmerso en la búsqueda de la propia comprensión desde hace mucho. Los griegos, con su pregunta por el ser, son el mejor ejemplo en la historia antigua.

En la historia contemporánea (siglo XX), los casos de Freud y Carl Jung ayudaron a tener una idea más profunda de cómo el inconsciente puede llegar influir en el individuo, durante la actividad consciente.

Postulados

Según el libro Grafología, una guía práctica de Inés Emmaus, la escritura es el resultado de la voluntad y los reflejos, condicionados por la anatomía, fisiología y constantes psíquicas de una persona.

Aplicando los siguientes criterios, de ‘pretendido valor universal’, de la grafología, se puede llevar a cabo un diagnóstico rápido de la personalidad de un individuo.

  • Presión hecha con lápiz o bolígrafo: los trazos de carácter suave pueden indicar que la persona es propensa a ser sensible. Un trazo más grueso puede indicar que el individuo es comprometido.
  • Tamaño de la letra: si la letra es grande, puede ser señal de que la persona es extrovertida. Si la letra es del tamaño opuesto, puede significar que se trata de alguien con carácter introvertido.

Base científica aún por demostrar

Uno de los obstáculos que tiene la grafología para ser considerada como una verdadera ciencia es que no tiene una base científica sólida (es decir un corpus de estudios verificables) que la respalde.

En cambio, sí existen al menos 200 experimentos científicos comprobados que demuestran la falta de rigor científico de la grafología.

Con información de: Mundopsicólogos / Wikipedia / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 4
  • Me divierte 2
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 2



Es tendencia