¿Qué es la enfermedad de Lyme y por qué es tan peculiar?

¿Qué es la enfermedad de Lyme y por qué es tan peculiar?

¿Qué tienen en común Thalia, Justin Bieber y Avril Lavigne? La comparación puede sonar extraña, ya que sus estilos musicales son algo opuestos, pero es que estas tres personalidades famosas han sufrido de la enfermedad de Lyme, la cual tiene la particularidad de causar debilidad drástica, deterioro progresivo y una confusión que puede convertirse en algo mayor a la hora de obtener un diagnóstico. ¿Qué es la enfermedad de Lyme y por qué es tan peculiar? Sigue leyendo para que conozcas más sobre ella.

Testimonios sobre la enfermedad de Lyme

Avril Lavigne participó en una entrevista con ABC News en 2015, en la cual, con lágrimas en los ojos, afirmaba que varios doctores no podían acertar su problema y que se sentía bastante mal al darse cuenta de cómo un paciente con la enfermedad de Lyme no entiende qué es lo que le ocurre.

La apariencia de Justin Bieber durante un tiempo fue preocupante, cosa que puede malinterpretarse como un asunto de drogas, no obstante, ese fue uno de sus síntomas con la enfermedad de Lyme.

Thalia, en otra entrevista, afirmó que, con el comienzo de síntomas como dolores musculares e insomnio, intentó efectuar una prueba de laboratorio para la enfermedad de Lyme; en tres ocasiones apareció un resultado negativo. Pasaron los meses y los síntomas empeoraron, hasta tal punto en que la cantante sintió que podía perder la vida en ese momento.

De igual importancia, David Ostrosky, en su reportaje para el medio Infobae, contó que su experiencia con la enfermedad de Lyme le provocó una pérdida del habla y la motricidad; dijo además que su padecimiento había sido mal planteado como un trastorno de ansiedad generalizada.

Cada personaje ha tenido su propia faceta con la enfermedad. ¿Pero de qué trata? ¿Por qué parece ser muy peligrosa? ¿Acaso tiene cura?

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

El primer diagnóstico de la enfermedad de Lyme se detectó en 1975 en la población de Lyme, Estados Unidos. Su causa se debe a la picadura de la garrapata de patas negras, que transmite la bacteria Borrelia burgdorferi.

La enfermedad de Lyme se caracteriza por presentar tres fases:

  • La primera viene con la zona de la picadura presentando una lesión circular en forma de tiro de diana (50-80% de los casos).
  • Posteriormente, la segunda fase se manifiesta después de 1 mes y con secuelas de resfriado, cansancio muscular y cefalea; fácilmente asimiladas como si de una gripe se tratara.
  • La tercera fase hace aparición ya meses después, dándose una inmunosupresión y, por lo tanto, pérdida de linfocitos, resultando en confusión, desmayos, rigidez muscular, dolor articular, problemas cardíacos, etc.

¿Por qué es considerada como “La gran impostora”?

Elaborar un diagnóstico es lo más difícil, ya que, aunque se haga un test de laboratorio y resulte negativo (tal y como se leyó con el caso de Thalia), la enfermedad de Lyme no puede ser descartada.

Además, la variedad de síntomas señalan que el paciente puede sufrir ya sea fibromialgia, ansiedad, artritis, lupus o cáncer. De ahí el nombre para la enfermedad de Lyme como “La gran impostora”, ya que se caracteriza por tener una similitud con otros padecimientos.

Ante esto, el profesional de la salud recurre a otros métodos de detección como el conteo de los linfocitos de CD57 (deprimidos por la enfermedad) o el evaluar, también por laboratorio, a una enzima llamada nagalasa (secretada por la Borrelia burgdorferi). Por supuesto, estos factores no son totalmente efectivos, por lo que es de suma importancia armar un cuadro clínico completo.

La enfermedad sí puede ser tratada

Un tratamiento de la enfermedad suele estar determinado por medio de antibióticos en un periodo de 2 a 4 semanas, así como con otros medicamentos para los demás síntomas, según lo indique el médico especialista.

El paciente debe evitar prolongar las fases del padecimiento a partir del punto en el que la garrapata de patas negras hizo aparición, para que así el tratamiento sea más seguro.

La garrapata de patas negras puede afectar ya sea en zonas de bosque o selva, por lo que, para obtener mayor prevención, se necesitan usar camisas de manga larga, rociar la ropa con repelentes de insectos y, en caso de encontrar alguna garrapata en tu piel, debes retirarla de inmediato con ayuda de unas pinzas.

Para concluir…

Si visualizas algunas de las entrevistas con las personas anteriormente mencionadas, tal vez notes en que existe una especie de nerviosismo, dificultad para hablar y algo de rigidez muscular, y esto se debe a un efecto que produce la enfermedad de Lyme con daño neurológico.

A pesar de todo, este padecimiento si tiene la posibilidad de ser tratado mientras sea en el tiempo oportuno, es decir, al momento en que el afectado sienta los síntomas. Recuerda que es importante asistir a un médico profesional para una evaluación y recuperación efectiva.

Con información de: Youtube | CDC

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 4
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia