Trivia: ¿Puedes responder estas diez preguntas sobre la ‘Ilíada’?

Trivia: ¿Puedes responder estas diez preguntas sobre la ‘Ilíada’?

Compuesto hacia la segunda mitad del siglo VIII a. C., la Ilíada es el primer poema de la literatura occidental. Además de ser un texto fundacional, este libro nos da un amplia panorama del mundo griego de la antigüedad; nos enseña la forma en que el hombre veía a sus héroes y dioses. Si eres un gran lector de la obra de Homero, esta trivia es para ti.

¡Recuerda compartir tus resultados y retar a tus amigos!

¿Cuál es el epíteto de Aquiles?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Este epíteto alude a la velocidad con que Aquiles entraba en batalla y a su agilidad en la lucha, virtudes que lo convertían en el guerrero más valioso del contingente griego.

¿Cómo se llama la mujer por la que inició la Guerra de Troya?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Según Homero, Helena (hija de Zeus) era la mujer más bella del mundo. El magnetismo de su belleza provocó que París, el hijo del rey de Troya, decidiera raptarla. Como la raptada era esposa de Menelao, rey de Esparta, esta afrenta provocó que una expedición griega partiera a tierras troyanas para recuperar a la bella Helena.

¿Al comienzo de la 'Ilíada', qué dios envía la peste sobre el campamento de los griegos?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Al inicio del poema épico, se cuenta que los griegos entraron por la fuerza en uno de los templos dedicados al dios de la luz y lo saquearon. A causa de esto, Apolo decide enviar la peste para castigar la desmesura de los griegos.

¿Bajo qué otro nombre se conoce a los troyanos en el libro?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Este apelativo le viene a los troyanos de Teucro, uno de los reyes míticos de la ciudad.

¿Cuántos años duró la Guerra de Troya?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

En el décimo año de combate, el ingenioso Odiseo llevó a cabo la estratagema del caballo de madera, lo que le permitió a los griegos ingresar dentro de las murallas de Troya, y reducir a los defensores de la ciudad desde su interior.

¿A cuáles dioses hirió Diomedes en batalla?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Aunque Zeus les había ordenado a los dioses que no se inmiscuyeran en la batalla de los mortales, algunos de ellos aprovecharon un descuido del padre de los dioses para intervenir en la lid. Durante esta intrusión desobediente, Ares y Afrodita resultaron heridos por el temerario Diomedes.

¿Cómo se llama el principal héroe de la guerra por el bando troyano?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Héctor es uno de los cincuenta hijos del rey Príamo, es además esposo de Andrómaca y papá del pequeño Astianacte. Es el más esforzado guerrero del bando de los troyanos y solo perece a manos de Aquiles.

¿Cómo se llama el guerrero más poderoso del bando griego, después de Aquiles?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Áyax era un guerrero de gran estatura que combatía con una maza enorme y un escudo con recubrimiento de nueve pieles (los escudos comunes tenían tres o cuatro pieles solamente). A excepción de Aquiles, Áyax es el único otro guerrero que no escapa cuando la ofensiva troyana rompe las formaciones griegas.

¿Cuál es el nombre del dios que le forja una nueva armadura a Aquiles?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Hefestos es el dios de los orfebres y de los artesanos. Aunque es tuerto y cojo de ambos pies, sus manos son capaces diseñar, forjar y construir artefactos tanto hermosos como prácticos. Cuando la armadura de Aquiles resulta perdida en combate, Tetis, diosa y madre del guerrero griego, asciende al Olimpo para solicitarle a Hefestos que le forje una nueva armadura al pélida. Hefestos accede a esta petición de buen grado.

¿Qué deidad del combate apoya a los griegos?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

A diferencia de Ares, que es el dios de la guerra y la destrucción, Atenea es la diosa de la estrategia, por lo que se considera que sus protegidos prefieren vencer con la inteligencia y la destreza, antes que con la fuerza bruta (Odiseo es el mejor ejemplo de esta cualidad).

¿Puedes responder estas 10 preguntas sobre la 'Ilíada'?
¡Tienes que leer con más atención a Homero!
Bien, se nota que has leído la ‘Ilíada’.
¡Muy bien! Eres un lector muy atento de la ‘Ilíada’.
¡Excelente! Definitivamente te sabes la ‘Ilíada’ de atrás para adelante.

Foto: Shutterstock

  • Me encanta 15
  • Me divierte 6
  • Me asombra 3
  • Me entristece 5
  • Me enoja 5



Es tendencia