Menú
¿Por qué el agua de mar es dañina para el organismo?

¿Por qué el agua de mar es dañina para el organismo?

La sal es un compuesto importante que ayuda a mantener el equilibrio de los procesos químicos naturales del cuerpo humano, pero el exceso de sal puede traer consecuencias terribles para las personas. Conoce aquí por qué el agua de mar es dañina para el organismo, y qué consecuencias puede traer su ingesta.

Nivel de salinidad

Aunque la dieta humana incluye el consumo de sales, en realidad se trata de un porcentaje muy bajo. Para verlo en números, de cada 1000 gr de fluido que ingresan a nuestro, nueve son de sal. A su vez, hay que tomar en cuenta que estamos constantemente tomando agua y que este líquido, en conjunción con otros del cuerpo, ayuda a diluir la sal.

¿Pero qué pasa cuando ingerimos un nivel de sal tan alto que nuestro cuerpo no es capaz de procesarlo? Pues que empieza un mal funcionamiento generalizado del organismo, que se manifiesta primero en las células, y sigue con los riñones.

Efectos sobre células, arterias, y riñones

Idealmente los niveles de sal en el organismo deben ser ‘iguales’ tanto en las membranas de las células como en su interior. Pero cuando la concentración de sal es mayor en el exterior, la célula traslada una parte de su contenido líquido hacia afuera, para restaurar el balance perdido. Si esto no funciona, puede empezar un proceso de deshidratación que afectará a todo el cuerpo.

Cuando el exceso de sal se da en el torrente sanguíneo, las arterias se vuelven más rígidas, dificultando de este modo la circulación de la sangre, y aumentando así el riesgo de sufrir colapsos en el corazón.

¿Por qué el agua de mar es dañina para el organismo?
Según la Organización Mundial de la Salud, el adulto promedio debe limitarse a ingerir 5 gramos de sal en su dieta, para evitar desarrollar problemas de hipertensión – Imagen: Wikipedia.-

Otro riesgo que se da a nivel fisiológico, cuando el consumo de sal es muy alto, tiene que ver con el desempeño de los riñones. Los riñones son filtros naturales que ayudan a limpiar la sangre, y a la vez se encargan de producir la orina. A través de la orina el cuerpo puede autoregular su nivel de salinidad.

Pero el cuerpo solo puede botar una cierta cantidad de sal, por medio de la orina. De modo que si la concentración de sal en el cuerpo es muy grande, el riñón tendrá que empezar a tomar líquido de las reservas del organismo, lo que llevará a una deshidratación severa.

Ahora ya sabes por qué el agua de mar es dañina.

Con información de: Ocean service / Usgs / Imagen de portada:

--

¿Te gustó este artículo? Suscríbete GRATIS a nuestro WHATSAPP para que recibas directamente en tu teléfono lo mejor de Culturizando.


Lo que más gusta

Lo más destacado

x