¿Cómo el sueño «La inyección de Irma» cambió el psicoanálisis para siempre?

¿Cómo el sueño «La inyección de Irma» cambió el psicoanálisis para siempre?

«La inyección de Irma» es probablemente el sueño más famoso en la historia del psicoanálisis. Se trata de la primera experiencia onírica interpretada por Sigmund Freud. Conoce aquí el contenido y la interpretación que el padre del psicoanálisis le dio a este peculiar sueño.

El sueño que permitió la teoría

Este fue el primer sueño que Freud utilizó para desarrollar su teoría de la satisfacción de los deseos. A partir de esta experiencia el terapeuta establece su tesis sobre la interpretación de los sueños.

Freud soñó «La inyección de Irma» la noche entre el 23 y 24 de julio de 1895.

El sueño de Freud

¿Cuál es el contenido del sueño de Freud? Se trata de una experiencia en la que aparece una expaciente suya y un colega médico. Aquí está presentado de manera sucinta:

Hay una reunión festiva en la residencia de Freud, este se encuentra con Irma, una expaciente que presentaba un cuadro de histeria. Irma se queja de dolor de garganta, estómago y abdomen.

En la recepción también está presente un médico, quien examina a Irma y le diagnostica algo como difteria y le explica que esto se debe a que un amigo de Freud le ha colocado una inyección con la jeringa sin esterilizar.

Interpretación

Freud interpretó que Irma reunía características de varias mujeres reticentes a su método psicoanalítico. Sin embargo, atrás de la trama del sueño, reconoce su deseo de no sentir culpa de los padecimientos de su expaciente.

Ese mismo deseo de no sentirse culpable, es lo que lo llevó a culpar al colega, en el sueño, ya que él como psiquiatra, no podría ser responsable de una dolencia orgánica.

Según la teoría de interpretación de los sueños de Freud, el hombre tiene un lado no racional que se expresa bajo la forma de un inconsciente. Es en esta parte de la mente en donde se encuentran los contenidos reprimidos, como los impulsos violentos y las fantasías sexuales – Imagen: Pixabay.-

El día anterior al sueño, Freud se había encontrado con ese amigo médico y había tenido una diferencia de opinión con él. Este le contó a Freud, que ahora él estaba atendiendo a Irma y ella seguía mucho mejor.

Freud entendió este comentario, como una crítica hacia su terapéutica y como para justificar este “reproche” esa misma noche revisó la historia clínica de Irma.

En el sueño atribuye la responsabilidad de los problemas de Irma a su colega, pero, en realidad es él quien se siente culpable. Por lo tanto el contenido del sueño vendría siendo la realización de un deseo.

Con información de: Discurso freudiano / Wikipedia / Imagen de portada: Shutterstock

  • Me encanta 7
  • Me divierte 2
  • Me asombra 11
  • Me entristece 3
  • Me enoja 7



Es tendencia