¿Por qué algunos disfrutan del olor de los libros viejos?

¿Por qué algunos disfrutan del olor de los libros viejos?

¿Por qué algunos disfrutan del olor de los libros viejos? Los olores son importantes para la vida humana, ya que habitualmente se relacionan con experiencias, recuerdos, personas y con objetos preciados. Descubre aquí el por qué de la atracción que la gente siente por la esencia de las páginas de libros viejos.

Compuestos de la hoja de papel

Existen olores particulares que agradan en general a las personas, este es el caso del olor que tienen los libros viejos. Pero, aunque pueda parecer solo algo casual, en la actualidad la ciencia ha dado con una explicación que podría explicar este gusto.

Científicos del University College de Londres emplearon la técnica de “análisis de espacio” para detectar cuáles eran los compuestos volátiles que se desprenden del papel de los libros, a medida que estos se descomponen.

El resultado del estudio develó que de los cuatro elementos encontrados (colofonia, ácido acético, furfural y lignina), uno solo se lleva la mayor parte del crédito por provocar el gusto por el olor a libro viejo: se trata de la lignina.

La lignina es la responsable por el gusto del olor de los libros viejos – Pixabay.-

¿Qué es lo que hace la lignina?

El crítico de perfumes Luca Turin explica que la lignina es un polímero que impide que los árboles se caigan. Se trata de una sustancia que está químicamente relacionada con la molécula de la vainillina; de ahí su agradable aroma.

A medida que los libros se añejan, las moléculas de lignina que se encuentran en sus páginas empiezan a fragmentarse y a producir el tan característico aroma, que puede recordar ligeramente al de la vainilla.

Este agradable efecto ha sido aprovechado incluso por las compañías de cosméticas, algunas de las cuales ya han sacado perfumes y ambientadores con olor a libro viejo. Todo con la esperanza de poder atraer a un mayor número de clientes. Ahora ya sabes por qué algunos disfrutan tanto del olor de los libros viejos.

Con información de: Bajo Palabra / The Guardian / Imagen de portada: Shutterstock

  • Me encanta 6
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia