Marzo 07, 2019

El poder femenino en una imagen ‘We can do it!’

El poder femenino en una imagen 'We can do it!'

La famosa imagen We can do it! se ha convertido en un icono del poder femenino, ha sido imitada por distintas personalidades del mundo del espectáculo en señal de aprobación y admiración pero ¿De dónde salió esta imagen?

Bajo el lema “Nosotras podemos hacerlo” nace “Rosie the Riveter” un personaje que pronto se convertiría en un icono de la igualdad de género.

Mientras el mundo atravesaba la Segunda Guerra Mundial, muchos hombres estadounidenses fueron reclutados como soldados, abandonando sus hogares y puestos de trabajo. Ante esta atípica situación, el gobierno estadounidense creó una campaña para incentivar a las mujeres a reemplazar los puestos de trabajo que habían quedado desatendidos.

10 frases de mujeres poderosas que han cambiado al mundo

La campaña llamada “Rosie the Riveter” se inspiró en una canción de 1942 que cuenta la historia de una mujer trabajadora. Con frases alentadoras como “Ella está haciendo historia, trabajando por la victoria” se inició un movimiento trascendental en el que las mujeres comenzaron a trabajar en fábricas manufactureras de todo tipo.

Parte de la campaña las impulsaba a trabajar para ganar su propio sueldo, convertirse en las protectoras de la economía americana y en el principal sostén de su hogar. La campaña fue todo un éxito y aumentó en un 10% el porcentaje de mujeres trabajadoras en 4 años, eran llamadas las “Rosies” .

Fue un movimiento importantísimo para el feminismo y la  promoción de la igualdad de género, sin embargo, al regresar los hombres de la guerra, retomaron sus puestos de trabajo y las mujeres fueron enviadas nuevamente a realizar las labores del hogar.

¿Quién es la mujer tras “Rosie”?

La imagen fue diseñada por el ilustrador J. Howard Miller  en  1943 para Westinghouse Electric basada en el concepto de la canción “Rosie the riveter”. La mujer que aparece es Geraldine Doyle una violonchelista que trabajaba en una fábrica de Chicago.  Ella nunca posó para el ilustrador, se reconoció en el afiche años después en 1982 cuando lo vio en una revista.

Hoy “Rosie The Riveter” es un ícono del poder femenino y aun años después de su creación sigue vigente el mensaje que quiere transmitir: Las mujeres están en capacidad de hacer cualquier trabajo.  Muchas figuras públicas han replicado la imagen en homenaje al feminismo (que por definición, es la creencia en la igualdad de género.)

Beyoncé

Pink

Kendall Jenner utilizó la imagen del poder femenino para incentivar a los jóvenes estadounidenses a votar en las pasadas elecciones presidenciales.

Puedes escuchar la cancióin “Rosie The Riveter” aquí:

Con información de: BBCL | Foto: We can do it / Shutterstock

  • Me encanta 10
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0