Patti Smith: conoce la vida de “la madrina del punk”

Patti Smith: conoce la vida de “la madrina del punk”

Patti Smith es la madrina del punk. Oriunda de Chicago, su pasión por la poesía la llevó a mudarse a Nueva York, la ciudad de las movidas por excelencia. A pesar de muchas dificultades, es una de las cantantes más importantes de todos los tiempos… ¡Conoce su interesante historia!

Patricia Lee Smith (Chicago, 30 de diciembre, 1946), mejor conocida como Patti Smith, nació en el seno de una familia trabajadora, de cuatro hijos en total. Su madre, Beverly, cantaba jazz y trabajaba como camarera mientras que su padre, Grant, fue un bailarín de claqué que trabajaba en una fábrica.

Smith (2007) – Imagen: Wikimedia.-

La religión fue un tema importante en la vida de la joven Patti, más por motivos iconográficos que por otra cosa, ya que decía sentirse atraída por las elegantes imágenes de Cristo, las vírgenes y los ángeles; sin embargo, Smith ha afirmado que lee la Biblia todos los días, costumbre que heredó de su familia. Asistía a misa continuamente con su madre y sus hermanos y veía aquella congregación como algo hermoso, en comparación con la desidia que vivía en su hogar.

En 1964 empieza a trabajar en una fábrica, motivada por las dificultades económicas que atravesaba su familia. Con 19 años, en 1965, quedó embarazada. Dio a luz a un bebé, que decidió dar en adopción. Aunque había empezado a cursar estudios universitarios, en 1967 decide marchar a Nueva York para dedicarse a la poesía, su primer amor.

París y regreso a Nueva York

Luego de una breve estancia en París durante 1969 haciendo performance, vuelve a Nueva York en donde frecuentó clubes y participó en grupos artísticos. Se instala un tiempo en el famoso Hotel Chelsea con el fotógrafo Robert Mapplethorpe, quien había conocido un par de años atrás. Mapplethorpe y Smith tendrían una relación artística y amorosa intensa, que terminó cuando él se identificó como homosexual. Ambos acordaron terminar su romance de forma amistosa, a pesar de que la separación los golpeó fuertemente.

Smith atribuye la “salida del armario” de su novio como una evolución natural de su relación. Robert venía de una familia de estricta fe católica, que reprimía cualquier comportamiento fuera de lo normativo.

Patti siguió haciendo presentaciones de actuación y en 1971 hizo un poco de periodismo musical, llegando a publicar artículos en revistas como Creem y Rolling Stone. Por aquella época conoce al guitarrista Lenny Kaye, quien tocaba mientras ella recitaba poesía en algunos barrios bohemios de Nueva York.

Kaye y Smith tocando en el Lollapalooza, en la ciudad de Chicago (2007) – Imagen: Wikimedia.-

Formación de Patti Smith Group y matrimonio

Kaye y Smith forman el Patti Smith Group, integrando músicos inmigrantes para tocar el piano y la batería. Al principio versionaron clásicos del rock, pero para 1975 firman con Arista Records y publican un álbum llamado Horses. Aunque la obra tuvo críticas mixtas, la popularidad de la banda se extendió rápidamente en la movida punk y se fueron de gira por Estados Unidos y Europa.

El disco incluía tópicos de la cultura popular como la religión, la situación con los grupos radicales de los 70 y la poesía de Arthur Rimbaud. El grupo grabó dos álbumes más: Easter (1978) y Waves (1979). La canción «Because the Night» del álbum Easter, coescrita con Bruce Springsteen, fue un éxito comercial que se posicionó de número 13 en la lista Billboard de los Estados Unidos.

A pesar del éxito, Smith ha declarado que se define más como una poetisa que una cantante. A inicios de los 80 se casa con Fred “Sonic” Smith, guitarrista de la banda MC5, a quien ella definiría como el gran amor de su vida. Durante casi toda la década estuvo ausente de la vida artística, dedicándose tiempo completo a su matrimonio y sus dos hijos, Jackson (1982) y Jesse (1987), mudándose a Detroit; sin embargo, en 1988 publica Dream of Life con el que obtiene gran éxito.

Patti, quien era (y es) vista como una importante figura feminista fue criticada por muchos reporteros por la decisión de dedicarse al hogar. Al respecto, ella ha declarado que la mejor obra de su vida ha sido su familia.

Etapa oscura y retorno a los escenarios

En 1989, fallece su gran amigo y examante Robert Mapplethorpe, por complicaciones con el sida. Fred muere en 1994, víctima de un infarto. Poco después muere su hermano Todd, con quien tenía una gran relación. También muere el teclista de su banda, sin duda una época dura para Patti, quien perdió a tantos seres queridos y de forma tan seguida.

Gone Again (1996) fue un álbum hecho en honor a Kurt Cobain, retomando así su actividad artística, aunque ya en 1995 se había ido de gira con Bob Dylan a recomendación de este último y de su amigo poeta Allen Ginsberg. En 1996 lanza The Patti Smith Masters, una caja recopilatoria, y en 2002 lanza un álbum recopilatorio titulado Land (1975-2002).

Actualidad e importancia en la cultura popular

Patti Smith ha estado de gira durante la primera década de los 2000, lanzando nuevos álbumes e interpretando temas viejos. Ha recibido múltiples condecoraciones, entre las que se encuentran la Orden de las Artes y Letras de Francia (2005), la introducción al Salón de la Fama del Rock (2007) y el Premio de Música Polar (2011). Ha publicado literatura y poesía activamente desde principios de los 70, destacándose Éramos unos niños (2010), donde relata su relación con Mapplethorpe, y el libro autobiográfico titulado M Train (2015).

También es conocida por su activismo en contra de las guerras y dictaduras, mostrándose en manifestaciones y apoyando políticamente a demócratas y ecológicos. Durante la entrega del Premio Nobel de la Literatura a Bob Dylan en 2016, interpretó una composición del propio autor de forma conmovedora. Dylan y Smith son amigos cercanos.

Patti Smith es vista como una de las representantes femeninas más importantes de la cultura punk. Su aspecto andrógino, desgarbado y descuidado la consagró como uno de los íconos feministas más importantes de la música. Bandas como U2 y R.E.M o actrices como Ellen Page ven a Smith como una fuerte influencia.

En una de las ediciones de la revista Rolling Stone, Smith fue puesta de número 47 en la lista de Los 100 mejores artistas de todos los tiempos.

Con información de Vinilo Musical / XLSemanal / Wikipedia / YouTube

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia