Menú
¿Qué pasaría si el Internet se detuviera en todo el mundo?

¿Qué pasaría si el Internet se detuviera en todo el mundo?

Actualmente, el Internet es la red de comunicación más grande en la humanidad, permite un contacto directo e inmediato entre personas que se encuentren alejadas y es esencial para muchas actividades diarias, ¿qué sucedería si un día colapsa?

INTERESANTE

Usamos WhatsApp para contactarnos, Netflix para ver películas y series, el correo electrónico para trabajo, Amazon para comprar, Spotify para escuchar música, Google para investigar y demás, casi todas nuestras tareas y entretenimiento diario se sustentan en el Internet.

En el año 1995, a poco tiempo de haber sido lanzado al público el Internet, ni siquiera el 1% de la población mundial lo usaba, para el 2022, más de 5 mil millones de personas lo utilizan, más de un 60% de la población mundial.

Y esto sería lo que pasaría

¿Imaginas tu día a día sin Internet? En el 2008 el Departamento de Seguridad de Estados Unidos le pidió a Scott Borg, jefe de la Unidad de Consecuencias Cibernéticas, analizar junto a su equipo los escenarios que podría causar una falla del Internet.

Borg, ya ha realizado varios estudios relacionados al impacto de una hipotética caída mundial del Internet, obteniendo varios resultados.

Siempre y cuando la falla sea por un corto período de tiempo de algunos días, el Internet podría aumentar la productividad en algunos casos, haciendo que trabajadores se dediquen a terminar trabajos manuales aplazados.

Los aviones podrían continuar con sus vuelos unos pocos días, sin embargo la logística y organización se vería afectada a mediano plazo.

Los obreros al parecer atrasarían su trabajo, plomeros, carpinteros y trabajadores libres podrían estar sin trabajar durante esos días ya que no habría forma de contactarlos.

Además…

La mayoría de las personas experimentarían emociones de ansiedad, aislamiento y estrés, puesto que el Internet nos permite comunicarnos y nos tiene acostumbrados a esto, al verse cortado nos sentiríamos fuera de contacto y solos, afectándonos psicológicamente.

Las personas llegarían a ser más sociables con quienes tienen alrededor, sin embargo, al no poder realizar sus tareas correctamente, les generaría estrés, lo que acabaría con su sociabilidad, al menos hasta acostumbrarse.

A nivel económico, muchas empresas tendrían ciertos problemas al perder la comunicación por completo, ¿cómo vendería Amazon? Por ejemplo. Aunque Borg asegura que la caída del Internet tendría un efecto financiero casi insignificante.

¿Sería posible el colapso del Internet?

El Internet no es un lugar físico, no es una oficina que podría destruirse y acabar con todo, lo que hace casi imposible su caída a nivel mundial.

Tal vez pudiese ocurrir un ciberataque que provocara una falla en los routers y detendría el Internet, pero sería muy difícil que sucediera mundialmente.

También es posible que existan fallas que parara el tráfico de datos entre continentes, como pasó en 2008, cuando la India, Medio Oriente y el sureste de Asia estuvieron desconectados por una avería.

Algunos gobiernos poseen a su alcance «interruptores» para «desactivar» el Internet en su país, aunque esto es bastante complicado en países desarrollados por la cantidad de conexiones.

El peligro más grande que tiene el Internet, sería una tormenta solar que acabara con cientos de satélites que se encargan de hacer funcionar la red, aunque ya muchas compañías de proveedores están preparadas para este escenario.

¿Aguantarías un día completo sin Internet? 

Con información de: BBC / Playbuzz

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado