El curioso origen de la palabra «bárbaro»

El curioso origen de la palabra «bárbaro»

Existen muchas connotaciones para la palabra «bárbaro», no obstante, su origen es completamente diferente de su significado actual. ¡Aquí te lo explicamos!

La palabra «bárbaro» puede tener diversos significados. Según la Real Academia Española (RAE), significa aquella persona perteneciente a alguno de los pueblos que desde el siglo V invadieron el Imperio romano y que se fueron extendiendo por la mayor parte de Europa; sin embargo, esta palabra también puede referirse a cualquier cosa que se considere excelente, llamativa o magnífica.

Existen muchas connotaciones para esta palabra, no obstante, su origen es completamente diferente de su significado actual. La palabra «bárbaro» proviene del latín barbărus, y este del griego βάρβαρος que se traduce de forma literal en ‘balbuceo’.

Esta palabra era utilizada por los antiguos griegos para referirse a las personas extranjeras, que no hablaban el griego y latín, y cuya lengua extranjera sonaba a sus oídos como un balbuceo incompresible u onomatopeya (bar-bar).

Existen escritos, como los de Isócrates, que demuestran una apertura de este pueblo para concebir a los bárbaros no como «extranjeros», sino como individuos que carecían de educación, independientemente de su lugar de nacimiento. Esto posiblemente se concebía de esta manera debido al choque de los idiomas.

Más adelante la etnología y antropología tradicionales, denominó la «barbarie» como un estadio de evolución cultural de las sociedades humanas asociadas al salvajismo y a la brutalidad.

Es importante destacar el uso que se le da a esta palabra en lugares como Argentina, cuyo significado se asocia con algo descomunal, ya sea bueno o malo. Posiblemente este uso se ha relacionado con las invasiones bárbaras en el Imperio romano. Al ser acontecimientos “descomunales”, durante generaciones esta palabra ha significado algo grande e impresionante.

Es importante conocer el origen de las palabras y cómo su uso y significado se ha ido modificando con el tiempo y las circunstancias.

Con información de: Ddle.rae.es  |   Wikipedia.org |   Etimologias.dechile.net

  • Me encanta 5
  • Me divierte 1
  • Me asombra 2
  • Me entristece 2
  • Me enoja 2



Es tendencia