La dignidad se caracteriza por ser una cualidad humana que depende fuertemente de la racionalidad… ¿Comprendes su significado? ¡Aquí te explicamos el origen de esta palabra!
El término «dignidad» deriva del vocablo en latín dignitas, y del adjetivo «digno», que significa valioso, con honor, merecedor.
La palabra dignidad está relacionada con la excelencia, la gravedad y el decoro de las personas en su manera de comportarse y hacer las cosas. Un sujeto que se comporta con dignidad es alguien de elevada moral, sentido ético y acciones honrosas.
En su sentido más profundo, la dignidad se caracteriza por ser una cualidad humana que depende fuertemente de la racionalidad… se refiere a la teoría que asegura que el ser humano está capacitado para modificar su vida a partir de sus propias decisiones y del ejercicio de su propia libertad individual.
La dignidad humana es un valor o un derecho inviolable, intransferible e intangible de cada persona. Es un derecho fundamental y es el valor más inherente al ser humano que es racional, tiene libertad y es capaz de crear.
La dignidad se construye y se proyecta por medio de nuestra forma de vivir, y uno de los principales fundamentos de la dignidad es valorarse y respetarse a sí mismo.
A lo largo de los años, muchos autores han reflexionado sobre la dignidad expresando sus pensamientos con célebres frases que han trascendido en la historia:
«La dignidad es tan noble que compensa las pérdidas que causa».
José Narosky
«En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle».
Mahatma Gandhi
«Es difícil hacer a un hombre miserable mientras sienta que es digno de sí mismo».
Abraham Lincoln
Con información de: PlayBuzz
--
--