Palabra de la semana: «Comprensión» (+Frases)

Palabra de la semana: «Comprensión» (+Frases)

El concepto de comprensión está relacionado con el verbo comprender, que refiere a entender, justificar o contener algo. La comprensión, por lo tanto, es la aptitud o astucia para alcanzar un entendimiento de las cosas. La comprensión es, por otra parte, la tolerancia o paciencia frente a determinada situación.

El proceso de comprensión, contrariamente a lo que habitualmente se cree, no es un proceso pasivo. Por el contrario, es un proceso que exige por parte del receptor tanta o más actividad que el proceso de expresión. Básicamente, podríamos decir que el proceso de comprensión consiste en aislar, identificar y unir de forma coherente unos datos externos con los datos de que disponemos. El proceso de comprensión en si, es el mismo en todos los casos aunque variarán los medios y los datos que tendremos que utilizar para llevarlo a cabo. Un ejemplo nos ayudará a comprender esta idea: cuando un mimo hace una representación somos capaces de comprender el mensaje que nos quiere transmitir aunque no utilice palabras, cuando leemos una carta somos capaces de comprenderla aunque no veamos la expresión de la cara del remitente, cuando un amigo nos describe su lugar de vacaciones somos capaces de imaginarlo aunque no lo hayamos visto nunca.

Queda claro que si bien la labor que tenemos que realizar para comprender en cada una de las situaciones es la misma, la diferencia estribará en los medios y los datos que tendremos que manipular para poder llegar a hacerlo.

Esta semana reflexionamos sobre la «comprensión»:

«Un mundo mejor nace sobre la base de la fe y la comprensión» Douglas MacArthur

«A partir de la sabiduría, entendimiento. A partir de la comprensión, compasión. De la compasión, el amor.» Richard Wagner

«Razón sin comprensión, es como Cupido sin corazón.» Juan Lobillo

«La comprensión mutua sería enormemente facilitada por el uso de una lengua universal.» Nikola Tesla

«El conocimiento de la belleza es el verdadero camino y el primer peldaño para la comprensión de las cosas que son buenas.» John Ruskin

«La comprensión es el primer paso para la aceptación, y sólo aceptando puede recuperarse.» J.K. Rowling

«Quizás uno no deseara tanto ser amado como ser comprendido.» George Orwell


  • Me encanta
    2

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    1



Es tendencia