¿Te ofenderías si te dijeran «Ínclito»?

¿Eres de los que se enfurece cuando te tildan con adjetivos que desconoces? Si tienes ese mal hábito, piénsalo dos veces antes de reaccionar de manera negativa ante estas situaciones, ya que puedes estar sin saberlo en presencia de un cumplido. Aquí te explicamos las razones.

El vocabulario español es tan amplio, que son innumerables las veces que nos topamos con palabras que no conocemos, o que no están dentro de nuestra jerga cotidiana, por lo que en estas líneas te presentamos una palabra que tal vez no conocías y de la que seguro no estarás ni cerca de saber su significado.

“Ínclito”, derivada del latín “inclĭtus”, es una palabra que significa ilustre, esclarecido, afamado, y exalta las características de un personaje que tiene incidencia, trascendencia y popularidad entre las masas; por eso de ahora en adelante, piénsalo dos veces antes de sacar las garras, y más bien preocúpate por investigar un poco de qué te están hablando.

ínclito, ta
Del lat. inclĭtus.
adj. Ilustre, esclarecido, afamado.

Real Academia Española

Palabras Desconocidas

La palabra “Ínclito”, por su escasa popularidad y difusión entre las comunidades de habla hispana, se encuentra en la lista de palabras desconocidas del idioma, pero que sin embargo, vale la pena rescatar y posicionar en nuestro léxico, para que poco a poco se convierta en un término de dominio público y genere mayor empatía entre quienes la utilicen y reciban.

Hace muchos años, quizás décadas atrás, este adjetivo era utilizado comúnmente, se podría decir que incluso a diario estaba presente en el vocabulario cotidiano, pero hoy en día ha quedado rezagado y condenado a las sombras, mientras emergen o se popularizan palabras más simples y sin atractivo.

Hace muchos años, quizás décadas atrás, este adjetivo era utilizado comúnmente, se podría decir que incluso a diario estaba presente en el vocabulario cotidiano, pero hoy en día ha quedado rezagado y condenado a las sombras, mientras emergen o se popularizan palabras más simples y sin atractivo.

Si todavía tienes dudas o reservas acerca de su uso, verás lo sencillo que es ubicarla o incorporarla en un texto simple, sólo hay que tener la mente abierta y un poco de creatividad al momento de crear nuestras oraciones, y así daremos una sensación de frescura e intelectualidad a nuestros escritos.

Usos de la palabra Ínclito

  • El ínclito Pablo Neruda aún nos deleita con su singular estilo poético
  • No hay como la inteligencia del ínclito Albert Einstein para explicar teorías antiguas
  • El concierto no podía ser mejor, si lo ofreció el ínclito Bon Jovi

A partir de este punto, puedes dejar a tu mente volar en libertad, para incorporar este adjetivo clásico, tradicional y desconocido a tu vocabulario, de manera que pueda retomar el brillo que una vez tuvo, y enriquecer, además, tu lenguaje y el dialecto español en general, que cada día se queda con menos palabras encantadoras, para plagarse de cacofonías, palabras triviales, entre otros términos, que no te perimen diferenciarte del resto.

¿Te arriesgas a hacer la diferencia?

Con información de PlayBuzz / RAE | 365 Palabras / Foto: Shutterstock

  • Me encanta3
  • Me divierte0
  • Me asombra2
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia