Ordos Kangbashi: la ciudad fantasma más grande de China

Ordos Kangbashi: la ciudad fantasma más grande de China

China se ha hecho famosa por las grandísimas inversiones en ciudades extravagantes o réplicas del extranjero. Uno de los casos más llamativos es el distrito de Kangbashi en la ciudad de Ordos, hoy conocida como la ciudad fantasma de Ordos Kangbashi

Ordos es una ciudad al norte de China, ubicada en Mongolia Interior, que es conocida como una ciudad fantasma. Esta localidad no está vacía en su totalidad, pero se le dice ciudad fantasma porque sus calles se ven solas; esto es debido a que solo habita en ella una fracción de la cantidad de habitantes que se planteó el Gobierno chino.

China es un país que tiene una migración dentro de su territorio de más de 200 millones de personas. Las grandes ciudades están abarrotadas de gente, pero esto representa una disminución de la calidad de vida y un aumento drástico en la contaminación.

El Gobierno chino decidió construir ciudades “satélites”, las cuales tienen como objetivo atraer a residentes de las grandes ciudades. Las inversiones son de miles de millones de dólares, pero muchas se van poblando muy poco a poco; en parte, como consecuencia de la baja del mercado inmobiliario chino.

El surgimiento de Ordos y el nacimiento de Kangbashi

Ordos es la capital del distrito de Dongsheng, esta ciudad es una de las más prósperas de toda China. Su auge económico inició en el año 2000, cuando se descubrió grandes reservas de carbón, gas natural y tierras raras.

En poco tiempo, muchas personas empezaron a mudarse a Ordos por su gran atractivo económico. El Gobierno chino decidió, en 2001, construir el distrito de Kangbashi, para residenciar a personas que quisieran mudarse a Ordos.

En las tierras de Kangbashi se podía extraer carbón, lo que sería el principal recurso económico de la ciudad. La construcción del distrito se proyectó para una población de 1 millón de habitantes; la obra duró dos años y se contrataron a 100 arquitectos de todas partes del mundo.

La inversión en la construcción de Kangbashi fue de 160.000 millones de dólares, un distrito elaborado con distintos tipos de arquitectura, todo tipo de servicios, grandes autopistas, estadios e importantes reservas de agua.

Los precios del carbón bajaron drásticamente y el atractivo por Kangbashi mermó; la población de Ordos es de más de 2 millones de personas. Actualmente hay, aproximadamente 200 mil habitantes en el distrito de Kangbashi, dentro de Ordos, lo que hace ver a la zona despoblada.

Video de Kangbashi en el 2012.-

A pesar de esto, China continúa invirtiendo en la urbanización del país y en la construcción de grandes ciudades satélites, que, por los momentos, terminan como ciudades fantasmas.

Con información de BBC / CNN / ARCH360 / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia