¿Qué es un One Hit Wonder?

¿Qué es un One Hit Wonder?

La macarena, Barbie Girl o Ice Ice Baby, si no te suenan estas canciones entonces te encontrabas en otro planeta cuando estos éxitos no paraban de sonar en todas las radios y televisores del mundo.  Los temas se convirtieron en un hito de la historia musical, no solo por sus ritmos o letras pegadizas sino porque se volvieron auténticos One Hit Wonders.

Un One Hit Wonder (estrella de un solo éxito), es todo aquel artista conocido por haber alcanzado solo un éxito en toda su carrera, aun así haya realizado trabajos posteriores para volver a la palestra.

En muchas ocasiones la canción termina siendo más famosa que el cantante en sí.

Generalmente son populares por un periodo determinado, por lo que usualmente rememoran instantes específicos en la vida de las personas. Suelen ser recopilados en discos de éxitos y en bandas sonoras.

Es quizás esta la característica más resaltante de estos temas, la relación intrínseca que tienen con un momento de la historia, haciendo que automáticamente surja cierto sentimiento nostálgico en ello.

Este fenómeno puede ocurrir por tres razones: Buenos músicos que conectan con el público solo una vez en su carrera, artistas que apenas son aceptables y dan justo en el clavo con una canción o los realmente malos que por una letra pegadiza o un video viral se convierten en una revolución musical.

Son comunes en el pop sin importar la época en la que se encuentre, pero sobretodo en géneros que tuvieron cierto tiempo de vida como la música Disco y el New wave.

 

¿Cuándo una canción es un One Hit Wonder?

En Estados Unidos, gran parte de la industria considera una canción dentro de los primeros 40 de la lista Billboard Hot 100 como un éxito. Si hay algún artista que solo tenga un tema dentro de los primeros puestos, es técnicamente un One hit wonder.

La cosa cambia en Reino Unido, donde acuñan este término para describir a un cantante o grupo que solo tiene un hit dentro de los primeros 20 de UK Singles Chart, mientras que el resto de sus canciones nunca lograron llegar a una posición por arriba de este conteo.

Sí se incluyen en esta clasificación a aquellos que tuvieron gran éxito en algún lugar del mundo, pero que fuera de esas fronteras, solo son conocidos por un tema. También a  artistas que son súper reconocidos dentro de su género, pero que cuando decidieron incursionar en otro no lograron mucha empatía.

Cuando un cantante o grupo tiene más de un éxito por encima de los 40 primeros, y uno de ellos opaca enormemente al resto, se le considera -de igual manera- un One hit wonder.

¿Cuándo no lo es?

En algunos casos hay artistas sumamente reconocidos con un solo tema dentro de un conteo de principales sencillos, pero que debido al éxito en ventas de discos, conciertos, crítica o influencia no se categorizan dentro de este grupo.

Tampoco se incluyen a miembros de bandas importantes con proyectos solistas que no alcanzaron gran renombre. Al igual que aquellos grupos conformados por reconocidos solistas que no tuvieron mucho éxitos con sus grupos.

 

Curiosidades

-En 1990 un amante de música llamado Steve Rosen declaró el 25 de septiembre como el Día Nacional del One Hit Wonder. Está destinado a rendir homenaje a las canciones y artistas que lograron tener éxito solo una vez en Estados Unidos, pero aun así encontraron un lugar permanente en las listas de reproducción del colectivo.

-El término apareció impreso por primera vez en julio de 1977, en una nota sobre Abba escrita para The Winnipeg Free Press. ¿Lo irónico?  Abba es uno de los grupos más exitosos de la historia del pop.

-También fue utilizado mucho antes en 1914 en béisbol, para nombrar a un pitcher que restringe al equipo contrario a una sola base.

-Cualquiera que haya utilizado los motores de búsqueda de internet, sabrá que estas producen millones de visitas. Un término que produce un solo impacto (One hit wonder) en Google, se le conoce como Googlewhack.

 

Aquí te dejamos algunas canciones que se convirtieron en fenómenos sociológicos de los 90s:

Vanilla Ice – Ice Ice Baby (1990)

 

MC Hammer – U Can’t Touch This (1990)

 

Joan Osbourne – One Of Us (1995)

 

Los Del Rio – Macarena (1996)

 

 

Aqua – Barbie Girl (1997)

 

The Verve – Bitter Sweet Symphony (1997)

 

Lou Bega – Mambo No. 5 (1999)

Pialet Narváez | Culturizando
Con información de: erroreshistoricos / jotdown / Wikipedia / Huffingtonpost / phrases.org | Foto: Mujer escuchando música / Shutterstock


  • Me encanta
    1

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia