Diciembre 30, 2016

Museos Curiosos: Museo del Perfume en Barcelona

Museos Curiosos: Museo del Perfume en Barcelona

Los amantes del buen oler consideran los perfumes como factor importante de su persona. Una esencia puede ser reflejo de la personalidad, transmitir una sensación y encantar a otros. El frasco en sí, es una combinación entre sustancia e imagen, la cual debe evocar claramente el aroma que representa.

Incluso en la antigüedad gozaba de gran preponderancia entre la clase pudiente pues le daba cierto grado de status, y la diferenciaba de cualquier otra persona.

El Museo del Perfume de Barcelona, abrió sus puertas en 1961 gracias a su dueño, Ramón Planas Buera, cuyo objetivo es mostrar la evolución histórica y geográfica del arte de los aromas. Esto también es presentado en el libro que escribió el propio Planas: Los orígenes de la Perfumería

La colección cuenta con aproximadamente 9000 piezas de distintas partes del mundo y culturas como la egipcia, griega, etrusca y romana. Incluyen productos cosméticos, publicidad, botellas de colonias, textos de la historia del perfume, esencieros, miniaturas y etiquetas.

Está dividida en dos partes. La primera contiene artilugios que van cronológicamente desde las culturas antiguas hasta la modernidad, como ungüentarios, vasos, perfumadores, etc. La segunda va desde el siglo XVIII hasta nuestros días y alberga los frascos de perfumería más industrializada, organizados por marcas.

La exposición muestra artículos especiales como el frasco “Le Roy Soleil” diseñado por el pintor surrealista Salvador Dalí, los esencieros de María Antonieta, y una botella de Grace Kelly.

El museo se encuentra en el interior de la Perfumería Regia (fundada en 1928 por Don Josep Giralt) en el nº 39 del Paseo de Gracia en Barcelona, España. Sector donde puedes encontrar también las famosas Casa Batlló  y Casa Milà “La Pedrera” de Antoni Gaudí.

Para entrar solo debes hablar con alguna de las chicas que atiende y ella te acompañará hasta el fondo de un pasillo, donde se encuentra una gran sala con la exhibición.

Al final del recorrido, hay un expositor con varias cajas de  reconocidas fragancias que puedes oler y disfrutar.

Pialet Narváez | Culturizando

Con información de: museudelperfum / bcncoolhunt / irbarcelona / boisdejasmin | Foto: mdclx

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0