Diciembre 12, 2016

Museos curiosos: Las momias de Guanajuato

Museos curiosos: Las momias de Guanajuato

Egipto no es el único país en tener interesantes historias y exposiciones sobre momias en el mundo. La ciudad de Guanajuato, (Guanajuato, México) goza de una mágica atmósfera gracias a la cantidad de tumbas y mausoleos que posee.  Este atractivo, el más importante de la localidad supone una visita obligatoria para los amantes de la historia y el misterio.

El Museo de las Momias de Guanajuato es una exhibición conformada por 111 cuerpos embalsamados de hombres, mujeres y niños, que fueron encontrados en el Panteón Municipal de Santa Paula, al sur del Cerro Trozado en Guanajuato.

En 1860, la ciudad fue azotada por la peste del cólera, la cual cobró muchas vidas en la población, y las iglesias –donde se sepultaba anteriormente a los difuntos- rebasaron sus cupos, por lo que abrieron esta cripta.

Fue inaugurado el 13 de marzo de 1861, aun sin terminar. El cuerpo más antiguo de la colección, es el del médico francés Remigio Leroy, el cual fue exhumado el 9 de junio de 1865 en el nicho 214 de la primera serie del panteón.  En ese año, la ciudad había comenzado a sacar los cadáveres, pertenecientes a ciertas familias que no estaban al día con el pago de los nichos.

Al principio, las catacumbas no estaban dispuestas para ser visitadas, la gente iba clandestinamente a observar las momias; actividad que se fue incrementando debido al interés que generaba en los turistas, atraídos por la curiosidad y el misticismo que emanaba el lugar.

Hasta el año 1979, se descubrieron en diversos puntos de la ciudad, la cantidad de 1218 momias, de las cuales solo algunas están exhibidas.

La exposición también cuenta con un video de introducción donde se explica lo que significa la muerte para los mexicanos y su forma de reconocerla, una sala de historia sobre el origen del museo y el trabajo de artistas referente a las momias,  una de vestidos típicos, muertes trágicas, una de urnas, entre muchas otras.

La diferencia entre las momias de Guanajuato, y otras alrededor del mundo, es que el proceso de preservado de estos cuerpos se dieron por procesos naturales. Muchos de los visitantes llegan para conocer e investigar las razones de estas momificaciones.

Hoy en día, la única explicación aparente sugiere que el fenómeno se da debido a la ausencia de agua en el subsuelo aunado a la existencia de nitratos, alumbre y salinidad del terreno.

La edificación fue rediseñada en 2007, y recibe miles de visitantes anualmente. Tan solo en 2015 acudieron 616 mil turistas para observar a estas momias, que –como dato curioso- están aseguradas por más de 84.000 dólares.

Pialet Narváez | Culturizando
Con información de: momiasdeguanajuato / mexicodesconocido / actualidad.rt / naukas

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0