Murciélagos: 10 Interesantes datos que no sabías sobre estos animales

Murciélagos: 10 Interesantes datos que no sabías sobre estos animales

Los murciélagos son pequeños mamíferos con alas, y que a pesar de su pequeño tamaño pueden aterrorizar a muchos; sin embargo, tienen muchas cosas interesantes por enseñarte y lo descubrirás en este sitio. 

Los quirópteros son la única especie de mamíferos que poseen alas, también son popularmente conocidos como murciélagos y pertenecen al orden Chiroptera. Estos animales son muy famosos y reconocidos por una infinidad de relatos míticos realizados en torno a su aspecto físico; con respecto a su ubicación, pueden encontrarse en cualquier continente del mundo, a excepción de la Antártida.

A continuación, te mostraremos 10 curiosidades sobre los murciélagos

1. Alimentación variada

La alimentación de los murciélagos se encuentra principalmente en la ingesta de frutos e insectos; no obstante, hay excepciones. Algunos tipos pueden alimentarse de otros animales y de sangre… Uno de ellos es el famoso murciélago vampiro, que posee habilidades asombrosas como depredador. 

2. Dentadura mortal de los murciélagos

Como fue mencionado anteriormente, existen los murciélagos vampiros. Los dientes de ese tipo de murciélago son muy filosos, por lo que rápidamente pueden realizar cortes en los animales a los que ataquen. Además, la saliva de esta especie posee propiedades anticoagulantes que facilitan el sangrado rápido en las heridas de sus presas. 

Representación de un murciélago vampiro atacando a un cerdo – Imagen: Wikimedia.-

3. Animales sociales

Aunque el aspecto de los murciélagos puede resultar terrorífico para algunos, aparentemente son animales muy sociables. Y es que, esta especie se encarga de formar grandes grupos sociales. En la mayoría de los casos vuelan acompañados por múltiples compañeros de su misma especie, pueden lograr fuertes lazos que los que se unen y demuestran tener mecanismos de comunicación, además de inteligencia. 

Los murciélagos forman grupos familiares, que a su vez se convierten en comunidades en las que el intercambio -de un grupo a otro- es posible.

4. Conservadores de la biodiversidad

Los murciélagos tienen un papel importante en la conservación de la biodiversidad. Esta especie puede transportar aproximadamente más de 30 mil pequeñas semillas por noche, realizando un gran aporte a la extensión de los bosques y la polinización. 

5. Múltiples especies

En el mundo existen más de 1.100 especies diferentes de murciélagos, desde los más grandes como el zorro volador de corona dorada, cuyo peso oscila entre los 1,2 kilogramos, hasta los más pequeños como el diminuto murciélago abejorro de Filipinas, cuyo peso se encuentra entre los 1,5 gramos.

6. Comunicación inaudible para los humanos

A pesar de que los humanos no podamos escucharlos, los murciélagos se comunican mediante ultrasonidos de alta frecuencia, cuyos acentos pueden variar según la especie. Gracias a estos sonidos un murciélago puede permanecer orientado en el vuelo y en los momentos de caza.

7. Insectos como plato favorito

A pesar de su pequeño tamaño, los murciélagos pueden consumir grandes cantidades de insectos. Se afirma que los grupos de murciélagos que se ubican en las zonas urbanas llegan a consumir aproximadamente 14 mil insectos en una sola noche.

8. Extremidades curiosas

Los murciélagos poseen los mismos tipos de huesos que nosotros, los humanos, en sus extremidades. La diferencia que existe entre los suyos y los nuestros es que, proporcionalmente, los huesos de sus manos son más largos. Además, se encuentran recubiertos por una membrana llamada patagio que abarca hasta sus patas.

Trivia: ¿Cuánto sabes de animales que se alimentan de sangre?

9. Vida nocturna

Casi todas las especies de murciélagos hacen vida por las noches porque les resulta mucho más sencillo evitar depredadores y cazar a sus presas con eficacia. Para poder hacer esto en la oscuridad, cuentan con algo llamado ecolocalización, un mecanismo utilizado por los murciélagos para encontrar lugares con poca competencia en donde puedan hallar sus alimentos.

10. Representación entre los mamíferos

Tal y como se expuso anteriormente, existen muchas especies diferentes de murciélagos. En total, estos animales representan aproximadamente el 20% del total de mamíferos existentes. 

Con información de: VIX / Muy Interesante / Faunatura / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 3
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia