Marzo 22, 2019

Mitos y realidades, lo que debes saber sobre el sexo lésbico

Mitos y realidades, lo que debes saber sobre el sexo lésbico

Aún viviendo en el siglo XXI, existen numerosas dudas y prejuicios sobre cómo se desarrolla el acto sexual entre mujeres. Bien estés leyendo esto porque eres una persona curiosa, o porque simplemente estás comenzando a descubrir tu sexualidad, es importante desmitificar los malentendidos acerca de este tema que se ha vuelto tan controvertido. ¡Estas son las 5 realidades que debes saber sobre el sexo lésbico!

Resultado de imagen para blue is the warmest colour

Fotograma: ‘Blue Is The Warmest Color’.-

1. “¿Activa o pasiva?”, no son roles que siempre se llevan a cabo

En una sociedad donde las relaciones normalizadas suelen ser las heterosexuales, se da por hecho que una de las dos personas debe tomar el rol que, por lo general, ocupa el hombre. Erróneo. En una relación lésbica son dos mujeres quienes conforman el panorama, por lo tanto, no hay lugar para una figura masculina, ni mucho menos, prácticas que se asemejen a la sexualidad con un hombre.

Fotograma del videoclip de «A Little Death» de The Neighbourhood.-

Fotograma del videoclip de «A Little Death» de The Neighbourhood.-

Si bien hay quienes se identifican con un rol o con otro, la mayor parte del tiempo -al igual que en cualquier tipo de relación, sin importar la sexualidad-, el acto se traduce en un intercambio de dar y recibir. Por lo tanto, más que suponer una diferencia decisiva entre el comportamiento de una mujer y otra en la relación sexual, se debe comprender que todo depende del gusto particular de cada persona, y que ambas bien pueden ser versátiles y satisfacer ambos roles según les convenga.

Fotograma de 'Sense 8' de Las Hermanas Wachowski.-

Fotograma de ‘Sense 8’ de Las Hermanas Wachowski.-

2. “Las lesbianas utilizan dildos porque sustituyen al pene”

Falso. En realidad, no todas las mujeres encuentran placer en el empleo de juguetes sexuales. Tal y como se expresa en el punto anterior, todo depende del gusto particular de cada pareja, e incluso, de cada mujer.

Fotograma de la película 'Carol'.-

Fotograma de la película ‘Carol’.-

3. “Todas las lesbianas hacen tijeras”

En primer lugar, las denominadas “tijeras” son una posición sexual como cualquier otra, que se caracteriza por permitir el contacto de los genitales, y mediante el roce estimularlos y generar placer. Pero no suele ser ni la más cómoda ni la favorita.

A diferencia de lo que el público heterosexual está acostumbrado a apreciar en la pornografía lésbica, las “tijeras” no suelen ser la primera opción a la hora de llegar al orgasmo; pero, como todo en esta vida, depende del gusto de cada pareja en particular, y de descubrir cómo les gusta desarrollar su vida sexual.

Angelina Jolie and Elizabeth Mitchell in Gia (1998)

Película: ‘Gia’.-

4. “Las mujeres que practican sexo entre ellas están más satisfechas sexualmente”

Esta premisa puede llegar a ser tan cierta como falsa, todo depende de las circunstancias.

A diferencia de los hombres, en las relaciones lésbicas las mujeres saben cómo se siente el orgasmo femenino, y por ende, cómo llegar a él a través de un ritmo constante. En una relación conformada por dos mujeres, existe un mejor entendimiento de la lubricación, la satisfacción de ciertos estímulos en distintos puntos del cuerpo, así como del ritmo que se debe seguir, dependiendo de la persona, para que esta alcance el tan perseguido orgasmo.

Fotograma: 'The Miseducation of Cameron Post'.-

Fotograma: ‘The Miseducation of Cameron Post’.-

De hecho, un estudio realizado por la sexóloga Sonia Blasco, sobre los mitos que giran en torno a los orgasmos, se establece que solo 60% de las mujeres llegan a experimentar uno a través de la penetración.

Por otro lado, un estudio realizado en el Instituto Kinsey dictamina que mientras 86% de las mujeres lesbianas aseguraba llegar al orgasmo, solo 65% de las mujeres heterosexuales lo hacía.

Natalie Krill and Erika Linder in Below Her Mouth (2016)

Película: ‘Below Her Mouth’.-

Sin embargo, no todas las relaciones lésbicas logran ser tan extraordinarias como lo traducen las cifras antes mencionadas. Acostarte con una persona de tu mismo sexo no te asegura una experiencia pasional y distintiva, si esa persona no conoce tus preferencias y lo que te conduce más fácil al placer, y viceversa.

De nuevo, una buena relación, tanto amorosa como sexual, repercute del aprendizaje, de saber escuchar y sobre todo, de experimentar para descubrir qué es lo que funciona entre ambas.

Serie: 'The L Word'.-

Serie: ‘The L Word’.-

5. “Las lesbianas son mejores en el sexo oral”

El sexo oral, por su parte, es otro punto fundamental a la hora de desmitificar el sexo entre mujeres. Sí, efectivamente es una de las prácticas más recurrentes y si se realiza de la manera adecuada, puede llegar a ser bastante placentero.

Pero tal y como funciona en las relaciones heterosexuales, no a todas las parejas les gusta llevarlo a cabo, siempre hay excepciones. O, por el contrario, descubren que les gusta a través de la práctica y la exploración.

Al descubrir esta premisa, la pregunta que se formula a continuación es la siguiente: “Entonces, ¿cómo tienen sexo las lesbianas?”. El hecho de que la respuesta pueda ser tan compleja como diversa, dependiendo de a quién le preguntes, hace del espectro sexual algo mucho más amplio y universal de lo que parece. 

Fotograma de 'Blue Is The Warmest Color' (2013).-

Fotograma de ‘Blue Is The Warmest Color’ (2013).-

Darse cuenta de que para tener una buena relación sexual no hace falta limitarse o plantearse patrones preestablecidos, es un progreso con respecto a cómo se desarrollará tu vida sexual de ahora en adelante.

No solo las lesbianas, ni las parejas queer en general; todo aquel que busque explorarse en función de consolidar una satisfactoria vida sexual, tiene la opción de probar con distintos recursos y métodos.

Desde la masturbación, el juego de roles o empleo de juguetes sexuales, la sexualidad existe para disfrutarla y para satisfacer tanto a tu pareja como a ti mismo. Dejemos de estigmatizar, encasillar o clasificar con estereotipos lo desconocido y comencemos a percatarnos de que la vida puede ser tan placentera como diversa.

Resultado de imagen para bob esponja arcoiris

Por: Gabriela Herrera | @gavahema | Culturizando
Con información de: Mejor Con Salud | Cultura Colectiva | Cosmopolitan | El Confidencial | Foto: Shutterstock

  • Me encanta 15
  • Me divierte 3
  • Me asombra 5
  • Me entristece 0
  • Me enoja 5