Menú
Misterios de la naturaleza las increíbles bolas de fuego de naga que aparecen entre Tailandia y Laos

Misterios de la naturaleza las increíbles bolas de fuego de naga que aparecen entre Tailandia y Laos

La religión dice que todos los años, después de la cuaresma budista, Buda visita la tierra, y justo en esta época unas misteriosas bolas de fuego brotan desde el rio Mekong entre Tailandia y Laos, mientras los lugareños cuentan que son escupidas por una naga (criatura mitológica) … ¡Conócelas!

Primero hablaremos de las leyendas o la mitología: las nagas son criaturas que serían llamadas en occidente como dragones, pero en realidad tienen un cuerpo más similar a las serpientes, siendo en cierto modo parecidas a los “dragones chinos”. Sin embargo, es importante destacar que son creencias y términos diferentes así que ese nombre sería incorrecto para denominar a estos animales mitológicos:

Las nagas provienen del hinduismo muy famosas en el folclor del sudeste asiático, especialmente en los países de creencia budista (donde se consideran servidores de Buda), y son descritas en ambas religiones como animales divinos o literalmente deidades en sí.

Misterios de la naturaleza las increíbles bolas de fuego de naga que aparecen entre Tailandia y Laos
Figura decorativa de una naga en el crematorio del rey tailandés Rama IX – Imagen: Wikimedia.-

Las nagas son tan relevantes culturalmente que en algunos templos budistas podemos ver muestras de huesos o dientes que supuestamente pertenecieron a estas increíbles criaturas.

En cuanto a las bolas de fuego que aparecen entre Tailandia y Laos, cuenta la leyenda que en este río vive una naga gigantesca del género Phaya Naga, que escupe estas bolas de fuego desde el agua, justo cuando termina la Vassa, la “cuaresma budista”. Esto pasa la noche de luna llena del mes once del calendario lunar, que es cuando Buda llega a la tierra según la creencia.

Este fenómeno ha ocurrido por años y trae a visitantes de todo el mundo al lado tailandés para presenciar las fascinantes bolas de fuego que lucen como estrellas fugaces en el cielo.

Pero, más allá de la leyenda… ¿Existe una explicación científica?

¿Leyenda, ciencia o farsa?

Una de las hipótesis postuladas para intentar explicar este suceso teoriza que el fuego es causado por una concentración de gas metano en burbujas, el cual puede prender en fuego en contacto con el oxígeno, de manera espontánea.

Por otro lado, esta teoría no explica por qué el evento solo sucede en ciertos periodos del año, que suele ser a finales de octubre o en raras ocasiones en marzo o abril. Asimismo, el gas metano solo prende en llamas cuando tiene ciertos componentes muy específicos, en concentraciones precisas, por lo que la teoría no es completamente aceptada para explicar lo que supuestamente proviene del cuerpo de una naga.

Misterios de la naturaleza las increíbles bolas de fuego de naga que aparecen entre Tailandia y Laos
En la película ‘Raya y el último dragón’ podemos notar que estos dragones en realidad son nagas – Imagen: Pinterest.-
Misterios de la naturaleza las increíbles bolas de fuego de naga que aparecen entre Tailandia y Laos
En la película ‘Raya y el último dragón’ (2021) podemos notar que estos dragones en realidad son nagas – Imagen: Pinterest.-

Sin embargo, Laos, el otro país donde se puede aprecia este fenómeno, es un país unipartidista y comunista, por lo que es considerado una dictadura, así que los turistas suelen visitar Tailandia para ver este fenómeno. ¿Qué tiene de relevante su inclinación política? Pues, debido a que la mayoría de los espectadores se encuentran en el lado tailandés, un grupo escéptico de una televisión local tailandesa quiso hacer un documental durante el evento de las bolas de Naga, a escondidas, en Laos.; aquí, aparentemente descubrieron que los soldados laosianos disparan con pistolas de bengala durante el festival, dando a entender que las bolas de fuego no eran una manifestación milagrosa ni un fenómeno científico, sino una farsa.

En Laos, los locales que guiaron a los tailandeses fueron encerrados, mientras que desde Tailandia las autoridades exigieron a los responsables del documental presentar sus disculpas oficiales, alegando que el contenido audiovisual no era real.

Esto influyó en que los millones de espectadores que llegaban al río Mekong anualmente para ver el festival organizado durante el evento, se redujeran a solo cientos de miles, según el portal Gizmodo.

Es importante destacar que en México también se han visto fenómenos similares de bolas de fuego, las cuales surcan los cielos nocturnos sin ningún origen obvio.

Misterios de la naturaleza las increíbles bolas de fuego de naga que aparecen entre Tailandia y Laos
Las bolas de fuego en el cielo sobre el río Mekong – Imagen: Wikimedia.-

Sin embargo, volviendo a las bolas de fuego de nada, aunque todavía queda la duda sobre la realidad del evento, todos los años vuelven a aparecer las llamativas figuras incandescentes sobre el río, y la tradición mantiene que se trata de la majestuosa naga provocando estas bolas de fuego para dar la bienvenida a Buda, quien está llegando a la tierra

Con información de: Gizmodo / Wikipedia / Imagen: Shutterstock

--


Lo que más gusta

Lo más destacado