Menú
Mei, el personaje de videojuego que se convirtió en un símbolo de la lucha de Hong Kong

Mei, el personaje de videojuego que se convirtió en un símbolo de la lucha de Hong Kong

Hong Kong fue durante el 2019 un foco de manifestaciones en contra del despojo de su autonomía por parte de China. Hubo muchos brillantes métodos de protesta, pero uno relacionado con videojuegos causó un total revuelo de censura y caos, y generó a un ícono inesperado… ¡Averígualo todo con nosotros!

Blizzard es una de las compañías de videojuegos más importantes en la industria: son los creadores de World of Warcraft, el masivo videojuego de rol que ha sido un verdadero fenómeno de ventas desde su creación. Sus otras franquicias también da de que hablar: Starcraft, Warcraft, Diablo, y dos de las que nos conciernen hoy: Hearthstone y Overwatch. Sus juegos son además enfocados en un modo competitivo muy fuerte, por lo que varios de ellos tienen hasta torneos con premios de miles de dólares, con el fin de hallar al mejor jugador…

Hearthstone es uno de estos juegos y está centrado en el duelo de cartas, de una manera que nos podría recordar a los legendarios Magic The Gathering o Yu-Gi-Oh. Su variedad de barajas, estrategias, monstruos y estilos de juego lo ha convertido en uno de los e-sports (deportes electrónicos) más grandes que conocemos.

Blitzchung, un jugador profesional de Hearthstone proveniente de Hong Kong, participó en un torneo realizado en Taiwán y promovido por Blizzard, en octubre del 2019. El gamer, después de una de las competencias, fue entrevistado mientras vestía una mascarilla similar a las utilizadas por los protestantes hongkoneses. Fue aquí donde dijo en pleno stream “liberen a Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos”

Solo eso fue suficiente para que Blizzard cortara el vídeo, baneara al jugador por un año de cualquier otro evento oficial de Hearthstone y lo despojara del premio (que habría sido aproximadamente 4 mil dólares).

Mei, el personaje de videojuego que se convirtió en un símbolo de la lucha de Hong Kong
Blitzchung (en la izquierda) durante un torneo de ‘Hearthstone’ – Imagen: Wikimedia.-

Como si fuese poco, la empresa también despidió de inmediato a los dos comentaristas que lo entrevistaron. Cabe destacar que el Gobierno chino no había emitido una queja al respecto… Blizzard, la empresa americana, actuó por iniciativa propia, pero lógicamente para proteger sus propios intereses con China.

Las reacciones no se hicieron esperar. La comunidad online rechazó por completo la actitud de la compañía, algunos pidiendo hacer boicot y todo el fiasco se convirtió en un desastre de relaciones públicas.

Sin embargo, la más peculiar protesta surgida al respecto tuvo a Mei del videojuego Overwatch, como protagonista… pero, ¿quién es ella?

La doctora Mei-Ling Zhou

Otro de los juegos de Blizzard, con una inmensa popularidad es Overwatch, que a diferencia de las cartas y estrategia de Heartstone, este se centra en la acción y  las armas. Uno de los aspectos más interesantes del videojuego es que contiene varios personajes con distintos orígenes y etnias, provenientes de todo el mundo… Mei es una de ellas:

Según la historia del juego, Mei es una científica china, experta en el ambiente y la meteorología, que después de una tormenta en una base en la que se encontraba en la Antártica, termina sometiéndose a un sueño criogénico para sobrevivir, y no despierta hasta varios años después, descubriendo a todos sus compañeros muertos.

Mei, el personaje de videojuego que se convirtió en un símbolo de la lucha de Hong Kong
Mei con su característica apariencia – Imagen: Wikimedia.-

Un personaje chino en contra de China

Después de la injusta prohibición al gamer y el hecho de que además le arrebataran el premio, los simpatizantes en favor de las protestas de Hong Kong tuvieron la brillante idea de usar a al personaje de Mei como símbolo para la resistencia.

Con esta acción, los manifestantes mataban “dos pájaros de un tiro”: 1) utilizaban a un personaje nacido en la China continental en pro de su causa y en contra del país y 2) buscaban que China prohibiera al personaje, lo cual lógicamente dañaría los ingresos comerciales para la compañía americana responsable de la censura.

Aunque suene descabellado, la idea no era del todo improbable, ya que por ejemplo, el personaje animado Winnie Pooh está completamente prohibido en China… ¿Por qué? Pues, por el simple hecho de que varios usuarios de redes sociales comentaron que el oso lucía como Xi Jimping, el líder del autoritario país.

Mei, el personaje de videojuego que se convirtió en un símbolo de la lucha de Hong Kong
Protestantes de Hong Kong pidiendo por “sufragio universal real» – Imagen: Wikimedia.-

Al final, el Gobierno comunista chino no se pronunció al respecto, pero los protestantes, a raíz de haber utilizado a Mei como un símbolo por su lucha, lograron que el CEO de Blizzard J. Allen Brack se “disculpara”. El presidente de la empresa declaró que aceptarían la responsabilidad por sus acciones y simplemente acortaron la prohibición del gamer de un año a seis meses, pero efectivamente su impedimento de jugar continuó.

Las acciones de Blizzard favoreciendo al Gobierno chino causaron revuelo en todo el mundo, incluso provocando protestas en su sede en California y además la pronunciación – a favor de los manifestantes- de varios senadores y congresistas estadounidenses.

En cuanto a China, el llamado “gigante asiático” nunca se pronunció al respecto, pero las protestas en Hong Kong no han cesado aún más de un año después del incidente.

Fanart donde podemos ver a Mei utilizando una mascarilla que dice “liberen a Hong Kong”.-

Aunque la inclusión de Mei en las protestas no alcanzó su objetivo exacto, efectivamente logró posar los ojos del mundo sobre Hong Kong, y siempre será interesante recordar a ese personaje chino que se convirtió en un símbolo de la lucha contra China.

Con información de: Business Insider / Business Insider / Wikipedia / Overwatch Fandom


Lo que más gusta

Lo más destacado