Los nazis vs. el arte

Los nazis vs. el arte

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi confiscó más de 600.000 obras de arte en toda Europa. Con la excusa de la abolición del “arte degenerado” y la exaltación del “arte clásico”, Hitler, el ario honorario, realizó una cruzada de incautación por todo el continente, que dejó como resultado la desaparición, hasta nuestros días, de piezas significativas en la historia del arte.

Adolf Hitler, quien poseía una vocación de artista desde su juventud, la cual se encontró frustrada al no ser aceptado en la academia de arte, durante un discurso proclamado en la Inauguración de la Primera Gran Exposición del Arte Alemán, el 18 de julio de 1937, condena y prohíbe en el territorio alemán el “arte degenerado”. Definiendo a dicho arte como aquel que no se puede comprender a simple vista, que necesita de explicaciones y posee una composición abstracta.

Aquello que el Führer definió como “arte degenerado”, no era más que el arte moderno de la época, es decir, el cubismo, el dadaísmo, el futurismo y el impresionismo. Al considerarse a sí mismo como un conocedor y crítico del arte, por su previa experiencia, Adolf decidió exaltar en su territorio al arte clásico: aquel que hacía referencia a nuestros orígenes y, por sobre los demás estilos, a ese arte que reflejaba la superioridad de su atesorada raza aria.

Como una forma de ejemplificar su pensamiento Hitler realizó, en el mismo año, una exposición de “arte degenerado” con pinturas de los artistas más reconocidos de la época, colgadas de forma caótica para exaltar la supuesta fealdad de las obras. Asimismo, los militantes nazis se encargaron de difundir, como parte de la ideología de inferioridad racial, las comparaciones de los retratos abstractos y cubistas con personas enfermas o con algún tipo de deformidad facial.

El gobierno nazi, desde sus orígenes, se dedicó a exaltar el arte preferido por su líder; pero, es luego de este discurso cuando inician las persecuciones y expediciones por Europa para recaudar y confiscar la mayor cantidad de pinturas posibles. El nazismo logró saquear e incautar más de 600.000 pinturas, sobre todo de familias judías que eran coleccionistas de obras de arte, según lo que se ha podido contabilizar hasta la fecha. Además, se ha determinado que a partir de toda esta confiscación fueron extraviadas más de 100.000 obras.

Luego de más de 80 años del inicio de este ensañamiento de Hitler contra el arte moderno de su época, aún se realizan investigaciones y búsquedas de dichas obras desaparecidas. De igual forma, existen en la actualidad exposiciones, documentales y películas referentes a este momento específico del nazismo, los cuales tratan la influencia de este período en la historia como la concebimos.

Recientemente, en el 2012, oficiales alemanes entraron a un apartamento en Múnich, perteneciente a Cornelius Gurlitt (hombre que llevaba dos años siendo investigado por las autoridades), encontrando allí 1.500 obras de arte que se creían destruidas durante un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial. En esta presunta colección de Gurlitt se hallaron pinturas de Picasso, Monet, Delacroix, Matisse, entre otros. Luego de su confiscación se determinó que las obras encontradas estaban incluidas en las más de 600.000 pinturas que, como ya mencionamos, fueron apropiadas por el régimen nazi.

Como muestra de que, aún hoy en día, este conflicto producido por el nazismo sigue vigente, no solo encontramos las pinturas halladas en Múnich en 2012, sino que también añadimos diferentes exposiciones que se han realizado alrededor del mundo de las pinturas recuperadas a lo largo de los años. Una de dichas exposiciones se llevó a cabo en el Louvre (París, Francia) y el mismo museo en conjunto con autoridades francesas desarrolló un catálogo de obras donde los propietarios originales pueden buscar sus piezas y reclamarlas.

Si deseas saber más sobre este hecho y sobre las pinturas desaparecidas, te recomendamos ver la película estrenada este año Hitler vs Picasso, dirigida por Claudio Poli. En esta obra el director presenta de forma detallada, a través de diferentes testimonios, todo el conflicto entre el nazismo y el arte, desde su origen hasta nuestros días.

Trailer Hitler vs. Picasso (Publicado por «Si hay Cine» / Película de Claudio Poli / 2018

Por Daniela Iglesias Ribeiro | @Danielair_ | Culturizando

Con información de: LA NACION | El ESPECTADOR | VICE | Foto: Shutterstock


  • Me encanta
    2

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    2

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia