Los derechos civiles: ¿Conoces estas figuras en la lucha por la igualdad?

Los derechos civiles: ¿Conoces estas figuras en la lucha por la igualdad?

La lucha contra el racismo y en pro de la igualdad de los derechos civiles existe desde que la esclavitud fue abolida en EE. UU., sin embargo, el camino hacia a la equidad en derechos civiles comenzó de manera más prominente a finales de los años 50 con la ayuda de ciertas figuras históricas…

Avances legales previos

Antes de que el movimiento tomara auge, se crearon diversas leyes que significaron un importante progreso en contra de la segregación racial y en pro de los derechos civiles en general…

En 1920 se realiza la decimonovena enmienda de la Constitución, permitiendo el derecho al voto a las mujeres; para el año 1924 se ratifica en la ley que los nativos americanos tienen derecho a la nacionalidad estadounidense y también al voto; en 1944 se permite a las personas afroamericanas votar en elecciones primarias en Texas. El presidente Harry Truman declara “la igualdad de trato y de oportunidades en la Fuerzas Armadas” y finalmente en 1954 se declara inconstitucional la segregación racial presente en la educación pública de Kansas.

La ratificación de estas leyes representó un gran avance para la sociedad estadounidense, pero todavía quedaba mucho por hacer...

Emmett Till

Aunque los crímenes de odio contra la población negra eran comunes, el asesinato de Emmett Till, por parte de civiles blancos en 1955, causó un revuelo particular por su corta edad (14 años) y por la brutal golpiza a muerte que recibió. A su funeral asistieron aproximadamente 50 mil personas, y su madre insistió en que la urna permaneciese abierta para que vieran los golpes.

Un mes después del asesinato de Emmett Till, los criminales fueron declarados inocentes.

Rosa Parks

Rosa Parks en 1957. Además de que ella fue una de las pioneras en los derechos civiles, la foto es curiosa porque se puede observar a Martin Luther King atrás – Imagen: Wikimedia.-

El 1 de diciembre de 1955 Rosa Parks se rehusó a cederle su asiento a una persona blanca en un autobús en Alabama y fue detenida por ello. El hecho es considerado como uno de los momentos más trascendentales en la lucha por la igualdad racial, ya que las comunidades negras del estado, lideradas por Martin Luther King, comenzaron un boicot en contra de la compañía de autobuses.

El boicot se extendió por más de un año y finalmente se abolió la ley local de segregación entre afroamericanos y blancos.

No obstante, la negación de una persona afroamericana a ceder su asiento ya había ocurrido antes, pero se recuerda particularmente a Parks por los avances que desencadenó.

Little Rock Nine

Los nueve de Little Rock fueron un grupo de estudiantes de esa ciudad de Arkansas, a quienes la guardia civil no les permitió ingresar a la escuela, en 1957, por su origen afroamericano.  

Los estados sureños continuaban ejerciendo un fuerte sistema de segregación racial, lo cual ya era ilegal tras la decisión del Tribunal Supremo.  Sin embargo, la orden de no permitirles la entrada venía desde el gobernador de Arkansas, Orval Faublus, pero gracias a la atención masiva y a las protestas, el presidente Dwight D. Eisenhower envió a las tropas a que escoltaran a los alumnos, haciendo respetar la ley americana y además convirtiendo al hecho en uno de los momentos más trascendentales en la historia del país.

Martin Luther King Jr.

Además de ser un líder religioso, King  no solo fue una cabeza para la comunidad negra, sino para la sociedad americana en general, gracias a sus conferencias y recordados discursos, donde su mensaje era simple y claro: igualdad.  

El 28 de agosto de 1963 logró realizar una convocatoria multitudinaria llamada la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, donde pronunció su inolvidable discurso: Yo tengo un sueño. Además de mover a 250 mil personas en la capital del país, la marcha fue considerada la manifestación más grande de la historia en su momento .

Martin Luther King ganó un Premio Nobel de la Paz en 1964 – Imagen: Wikimedia.-

Tras años de lucha y logros relevantes para la comunidad afroamericana, Martin Luther King murió asesinado por un segregacionista blanco, el 4 de abril de 1968, pero continúa siendo de las personas más influyentes, tanto en la lucha por la igualdad de derechos como en la historia estadounidense en general.

Malcolm X

Malcolm Little nació en Nebraska, en 1925, y era parte del movimiento nacionalista negro. Posteriormente se daría a conocer como Malcolm X, después de que comenzó a formar parte de la Nación del Islam (organización política) que consideraba los apellidos anglosajones como apellidos de esclavos, así que cambió su apellido por el símbolo matemático X, ya que desconoce cuál debería ser su verdadero apellido africano.

La vida de Malcolm estuvo llena de tragedias desde el comienzo y fue en estos años que encontró a la Nación del Islam mientras estaba en la cárcel, pero gracias a la organización volvió a interesarse en los estudios.  

A diferencia de Martin Luther King, Malcolm X buscaba que EE. UU. cediese parte de su territorio para que las personas negras pudiesen vivir separadas de las blancas, bajo sus propias leyes.

Sin embargo, luego abandonó la Nación del Islam y fundó la Mezquita Musulmana, Inc., y progresivamente fue adoptando políticas más pacíficas, pero aun así fue considerado como radical por muchas personas.

En 1965 fue asesinado por miembros de la Nación del Islam, pero aunque continúa siendo un personaje sumamente controvertido, es una figura importante en el ámbito de la segregación racial y los derechos civiles.

Marsha P. Johnson

Marsha P. Johnson es considerada como una de las figuras más importantes en la lucha por los derechos LGBT+. Aunque Marsha es recordada por su papel en los disturbios de Stonewall, y no precisamente por la lucha en contra de la discriminación racial, es importante destacar que era una mujer transexual afroamericana, razón por la cual se ha convertido en un personaje sumamente importante, no solo para la comunidad LGBT+,  sino para la lucha por la igualdad de los derechos civiles en general.

Marsha P. Johnson (1945-1992) – Imagen: Wikimedia.-

Los movimientos radicales racistas y supremacistas blancos, como el Ku Klux Klan, continuaron existiendo a escondidas y fomentando la segregación, pero gracias a todas las figuras mencionadas anteriormente, al menos a nivel estatal, se pudo hacer avances importantes en contra de la discriminación; pero desafortunadamente el racismo continúa y se puede notar con ataques terroristas de supremacistas blancos o con el abuso de poder que ejercen muchos policías, particularmente en contra de personas de color.

Barack Obama

En 2008, por primera vez en la historia, Estados Unidos comenzó a ser gobernado por un hombre de origen afroamericano. La elección (y posterior reelección) de Obama pudo considerarse como un importante progreso en el país norteamericano en materia de derechos civiles.

Sin embargo, aunque una persona de color ocupaba el cargo más importante de la nación, lamentablemente los asesinatos a personas afroamericanas, por parte de la policía, no cesaron; los grupos supremacistas blancos realizaron diversos atentados terroristas y la sociedad americana todavía era partícipe de la segregación y el racismo.

Black Lives Matter

El eslogan Black Power (poder negro) se ha utilizado desde 1966 por diversos movimientos y grupos que están en contra de la discriminación racial, como el movimiento artístico Black Art o el feminismo negro también, pero más recientemente ha sido utilizado por un movimiento en particular que ha tenido mucha repercusión.

Black Lives Matter (las vidas negras importan) es un movimiento político creado en 2014 por Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi – Imagen: Wikimedia.-

Después de que en 2013 el oficial George Zimmerman fue absuelto por el asesinato de Trayvon Martin, el movimiento comenzó con el hashtag #BlackLivesMatter en redes sociales, y poco a poco fue creciendo en los medios de comunicación; en este sentido, se han organizado múltiples protestas y manifestaciones en nombre del movimiento.

George Floyd

George Floyd fue un ciudadano afroamericano asesinado por el oficial de policía Derek Chauvin, aparentemente porque intentó pagar con un billete falso en una tienda. El policía puso su rodilla sobre el cuello de Floyd hasta que murió asfixiado. El acontecimiento se captó en video y se viralizó en internet… En el video se puede ver a la víctima repetir constantemente que no podía respirar, y Chauvin no retiraba su rodilla.

El acontecimiento no solo provocó protestas masivas en los 50 estados de EE. UU. y la condena de celebridades, políticos y empresas, manifestaciones también se han esparcido por todo el mundo; asimismo, las protestas han sido en honor a distintas personas locales de otros países, que han sido víctimas de la brutalidad policial.

Protestas por el asesinato de George Floyd en Indianápolis – Imagen: Wikimedia.-

Estas personas han logrado avances para alcanzar la equidad, pero aún en pleno siglo XXI, se percibe que falta mucho por hacer en el mundo para que todos sean considerados y tratados como iguales…

Con información de: La Vanguardia / Nación Rex  / BBC / Share America / National Park Service / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia