Febrero 06, 2019

Los ‘castrati’: Voces angelicales gracias a genitales removidos

Los ‘castrati’: Voces angelicales gracias a genitales removidos

Durante los siglos XVII y XVIII, se dieron a conocer hombres que alcanzaron la popularidad y la fama, caracterizándose por ser ricos, a menudo caprichosos y extravagantes, todo esto gracias a la voz angelical que poseían… Sin embargo, detrás de estas voces puras y angelicales, existía un proceso quirúrgico doloroso llamado emasculación, proceso en el cual una parte de sus genitales eran removidos. ¡Conoce más sobre la historia de los ‘castrati’!

Fueron cantantes populares durante el Barroco, a los cuales se les sometía a una intervención quirúrgica -emasculación-, donde se les amputaban los testículos con el objetivo de que no pudiesen producir hormonas sexuales masculinas, las cuales son responsables de la muda vocal y así, desarrollar una voz aguda de soprano, mezzo-soprano o contralto…

¿Cómo era el proceso?

Esta intervención debía realizarse entre los 8 y 12 años de edad, practicada por médicos o barberos. Estos niños, por lo general eran huérfanos o provenientes de familias pobres…

Charles Burney, autor del libro Viaje musical por Francia e Italia en el s. XVII, señala que a quienes practicaban estas intervenciones se les aplicaba la pena de muerte…

Además, agrega que los accidentes con caballos y enfermedades, eran las principales excusas que se les daban a familias pobres para convencerlos de someter a su hijo a este tipo de cirugía.

1560: The first children are castrated for use in the Sistine Chapel Choir. 1589: Pope Sixtus V issues a papal Bull approving the recruitment of castrati for the choir of St. Peter’s Basilica in Rome. By 1625 all sopranos in the Sistine Chapel choir are castrati.   By 1789 there were more than 200 castrati in Rome’s chapel choirs alone.  During the 17th and 18th centuries in Italy, some 4,000 - 5,000 boys aged between 7 and 9 are castrated annually for the Church. 1870:  Castrations were ban...

Durante los siglos XVII y XVIII, niños con edades comprendidas entre 7 y 9 años, eran castrados anualmente por la iglesia en Italia.-

Antes de ser extraídos los testículos, se metía al niño en una bañera de agua caliente con una buena ración de ron u opio en su organismo, para aguantar el dolor…

En ocasiones se les aplicaba agua congelada en los genitales y se les oprimía las carótidas para sumirlos en un estado de semiinconsciencia, todo lo cual explica la alta tasa de mortalidad de estas intervenciones.

El momento en que sufrían la mutilación resultaba determinante para el desarrollo posterior del niño… Sin el aporte hormonal de la testosterona, los cambios naturales de la laringe se detenían, lo cual era el principal objetivo.

Su origen

La prohibición del papa Pablo IV fue bastante importante para el renacimiento de los “castrati”. Se dice que su origen proviene de la antigua Sumeria y el Imperio bizantino, hasta 1204 con la caída de Constantinopla…

La prohibición del papa establecía que las mujeres no podían actuar en los escenarios romanos, y es por esto que los castrati empezaron a encarnar personajes femeninos, gracias a la similitud femenina de voz y tono que estos poseían.

Grandes amantes

Dependiendo de la edad a la que estos personajes eran castrados, muchos de ellos podían desarrollarse de manera “normal”, con la posibilidad de tener erecciones y eyaculaciones sin espermatozoides -generalmente por haber sido sometidos a la intervención luego de los 10 años- diciéndose que eran los mejores amantes del mundo…

Imagen relacionada

Broschi, conocido como Farinelli es considerado el castrati más famoso del siglo XVIII.-

Muchas mujeres de la alta sociedad aprovechaban la imposibilidad de los castrati de producir espermatozoides, para solicitar servicios sexuales de ellos por tener “una mayor resistencia sexual” y mantener el entusiasmo “hasta el final”.

El resultado de las intervenciones quirúrgicas que se les elaboró a los castrati era una espectacular voz, combinando la potencia de un hombre, y la ligereza y capacidad de generar agudos como una mujer…

Algunos nombres famosos

El castrati considerado más famoso fue Farinelli, el cual es descrito por Charles Burney en su libro, como una persona angelical que por donde pasaba, su arte era admirado y saludado como un milagro. Además de ser reconocido como uno de los mejores amantes de la época, Farinelli pasó 22 años en España cantando para la entonces reina Isabel Farnesio y Felipe V.

La historia de Farinelli ‘il castrato’

Caffarelli fue la gran competencia de Farinelli, que a diferencia de este, era bastante violento y muy amigo de las faldas de las damas.

Tenduci, otro de los grandes de la época, logró casarse y tener hijos debido a que nació con tres testículos y de niño solo se le inhabilitaron dos.

Tenducci.-

Otros grandes fueron Luigi Marchesi, Gasparo Pacchiarotti y Giambattista Velluti quien fuera “el último castrati” en presentarse en 1830.

Voces consideradas angelicales y celestiales que causaron furor en millones de fanáticos de esa época cada vez que cantaban, pero que tras bambalinas escondían una historia de dolor y sufrimiento que el dinero y la fama no podían borrar.

Con información de: ABC | El Mundo | Foto: Farinelli por Jacopo Amigoni  / Wikimedia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 7
  • Me entristece 1
  • Me enoja 1