Lo que debes saber sobre la peste negra en Mongolia

Lo que debes saber sobre la peste negra en Mongolia

Los medios han estado reportando que hay un nuevo brote de peste bubónica (mejor conocida como peste negra) en Mongolia y que algunas localidades han entrado en una cuarentena para evitar su propagación, sin embargo, puede que no tenga la gravedad que parece… ¡Conoce detalles sobre la peste negra en Mongolia!

Una pareja de la provincia de Khovd murió después de haber sido infectada por la enfermedad, debido a que consumieron carne de marmota cruda, lo cual continúa siendo una comida relativamente tradicional para algunos mongoles. Las autoridades sanitarias de la zona declararon que ya habían rastreado a las personas que tuvieron contacto con los contagiados y que se han realizado pruebas a gran parte de ellos.

La peste es causada por la bacteria ‘Yersinia pestis’, la cual también puede ser transmitida a humanos si sufren de la mordedura de una pulga infectada con ella – Imagen: Wikimedia.-

Aunque comer carne de marmota está prohibido en el país asiático (debido a las enfermedades que pueden transmitir) el consumo todavía es relativamente habitual, lo que ocasiona muertes por peste bubónica anualmente en Mongolia.

De hecho, en 2019, en la ciudad mongola de Ölgiy, murió un hombre y su esposa embarazada por las mismas razones, y también murieron unos turistas rusos debido al brote.

Actualmente, el Gobierno mongol decidió cerrar su frontera con Rusia y poner bajo una estricta cuarentena a la provincia de Khovd para evitar una propagación de la infección, medidas que también tomaron en 2019.

Sin embargo, días después, se reportó un caso en Mongolia Interior (región autónoma de China), pero las autoridades han declarado que el paciente se encuentra estable.

Durante la Edad Media la peste bubónica se cobró la vida de entre el 20% y 60% de los habitantes de Europa – Imagen: Wikimedia.-

¿Debo preocuparme por la peste bubónica?

La peste bubónica mata alrededor de 2 mil personas todos los años y es importante recordar que esta enfermedad (si no es medicada) tiene una tasa de mortalidad entre el 30% y 100%. También, es altamente contagiosa de persona a persona. Sin embargo, actualmente es muy fácil de tratar si es descubierta a tiempo, y recordamos que es una enfermedad que ha convivido con la humanidad desde hace varios siglos.

Antibióticos como la estreptomicina, la gentamicina, la doxiciclina, la ciprofloxacina, entre otros, son utilizados para el tratamiento de la enfermedad – Imagen: Wikimedia.-

Si bien recomendamos tomar todas las precauciones necesarias para esta y cualquier otra enfermedad infecciosa, consideramos que no es necesario alarmarse porque la “peste negra” lleva cientos de años coexistiendo con nosotros, sin llegar a expandirse como en la antigüedad. Además, debido a los importantes avances médicos, en la actualidad existen muchos métodos de prevención y posterior tratamiento.

Con información de: RT / Pagina 12 / La Vanguardia / Meganoticias / Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia