Menú
Lightyear: el nacimiento de un héroe

Lightyear: el nacimiento de un héroe

‘Lightyear’ es el nombre de la primera película de origen de un super héroe de Pixar. Conoce porqué Buzz el amado juguete de Toy Story tuvo este privilegio y por qué es una de las mejores películas animadas.

Sinopsis de Lightyear

Una aventura de acción y ciencia ficción y la historia definitiva sobre el origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, Lightyear sigue al legendario Space Ranger después de quedar abandonado en un planeta hostil a 4,2 millones de años luz de la Tierra junto a su comandante y su tripulación de 1000 científicos.

Mientras Buzz intenta encontrar un camino de regreso a casa a través del espacio y el tiempo, se le une un grupo de reclutas ambiciosos y su encantador gato robot, Sox.

Para complicar las cosas y amenazar la misión está la llegada de Zurg, una presencia imponente con un ejército de robots despiadados y una agenda misteriosa.

La película presenta las voces de Chris Evans como el consumado Space Ranger Buzz Lightyear, Uzo Aduba como su comandante y mejor amiga Alisha Hawthorne y Peter Sohn como Sox. Keke Palmer, Taika Waititi y Dale Soules prestan sus voces a Izzy Hawthorne, Mo Morrison y Darby Steel de Junior Zap Patrol, respectivamente, y se puede escuchar a James Brolin como el enigmático Zurg.

El elenco de voces también incluye a Efren Ramirez como Airman Diaz quien interpreta a un ingeniero amable y optimista, quien es amigo de Buzz y miembro de Star Command.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Películas & Series (@capsulacinefila)

Dirigida por Angus MacLane (codirector de Finding Dory), producida por Galyn Susman (Toy Story That Time Forgot) y con música del galardonado compositor Michael Giacchino (The Batman, Up).

“Investigué mucho, analizando la naturaleza de los thrillers de género”, dice MacLane. “Sabía que Buzz tendría que enfrentarse a un gran problema y me gustó el elemento de ciencia ficción de la dilatación del tiempo. Hay una rica historia de actos heroicos de personajes fuera del tiempo: Capitán América, Flash Gordon, Buck Rogers, por nombrar algunos».

¿Por qué el Buzz que vemos en Lightyear es diferente al de Toy Story?

Buzz Lightyear, antes de sus andanzas con Woody y los demás juguetes de Andy y Bonney que vimos en las películas de Toy Story, es un héroe de la gran pantalla. La razón por la que vemos que es un juguete popular en esas películas es realmente porque es merchandising de otra película que al parecer fue muy exitosa, llamada Lightyear.

En la película vemos que el aspecto de Buzz no es precisamente el mismo del juguete que ya conocíamos, tiene un look mucho más refinado y realista, y la razón principal es que Lightyear es una película animada de ciencia ficción que sirvió de inspiración para el juguete que ya conocíamos. ¿Ahora todo cobra mucho más sentido verdad?

Eso fue lo que los cineastas imaginaron cuando crearon el personaje para el largometraje de 1995 de Pixar Animation Studios, Toy Story. 21 años después, y el director Angus MacLane se preguntó: ¿Qué película inspiró a Andy a rogar por un juguete elegante con láseres, acción de karate y alas espaciales aerodinámicas?

«Lightyear es la película que vieron Andy, sus amigos y probablemente la mayor parte del resto del mundo», dice MacLane. “Quería hacer algo que se sintiera fiel a esas divertidas películas de palomitas de maíz de gran presupuesto”.

Sobre la producción de Lightyear

La productora Galyn Susman, comenta que “la versión de la realidad del personaje Buzz Lightyear nunca es igual a la de los demás, y eso tiene algo súper entretenido… el mundo realmente necesita más personajes aspiracionales en este momento”.

Esta historia espacial presenta un lado humano al que todos los de la especie nos hemos enfrentado, que nos quedamos atascados en los resultados negativos de nuestras decisiones y dejamos a un lado lo verdaderamente importante: que la vida continúa, que tiene para nosotros mucho más que el trabajo, como los amigos, la familia y los deseos de nuestro corazón.

Chris Evans, quien presta su voz a Buzz Lightyear en esta película, confiesa que ha sido un fanático del espacio toda su vida. Desde su punto de vista Buzz siempre ha sido un personaje decidido, confiado y heroico, pero según comenta en esta película vemos su lado más vulnerable y humano.

Además, Evans comenta que, para él, la frase «Al infinito y más allá» que también se usa mucho en Lightyear, pertenece a quien la dijo de primero y que por muchos años ha sido la voz de este personaje en su versión juguete, Tim Allen.

Dentro de ese lado humano que todos en la película de alguna manera y otra y tarde o temprano descubren de sí mismos, es de donde sale la idea del equipo de Pixar de incorporar a una familia diversa, no solo interracial, sino también del mismo sexo, algo que ha causado que esta película haya sido prohibida en algunos países, pero que realmente no es explorado a fondo en esta producción, ya que solo se puede observar en cortos (2 o 3 segundos) en algo parecido a unos flash backs y no forma parte de la trama principal.

Antes o después de ver esta película te invito a ver en Disney+ un documental llamado Beyond Infinity super especial con el que todo el equipo de esta película recuerda su trabajo en Toy Story y donde además también se muestra un hermoso tras cámaras de esta película que en gran parte fue terminada durante la pandemia, pero realmente tiene muchos años en producción.

--


Lo que más gusta

Lo más destacado