Libros que cambiaron la historia: El Principito – Antoine de Saint-Exupéry

Libros que cambiaron la historia: El Principito – Antoine de Saint-Exupéry

¿Qué leer? «Solo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible a los ojos«. Con esta frase de ‘El Principito’ nos adentramos en el mundo de lo intangible. En ella, el autor reflexiona sobre la importancia que tiene lo sustancial en las personas y en las cosas, lo que en realidad son, su valor, más allá de su exterior.

Es una invitación a mirar más allá de nuestras propias narices. Al final, no todo es lo que parece.

El Principito (Le Petit Prince) es la obra más famosa del escritor, aristócrata y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Este relato es ampliamente considerado como un libro infantil escrito para adultos, gracias a la manera sencilla en la que fue escrito. Sin embargo la intención y profundidad de su temática, lo llevan a ser representado como una novela filosófica corta.

Fue publicada en inglés y francés para abril de 1943 por la editorial Reynal & Hitchcock. Pero en Francia, no pudo ser divulgada sino hasta 1946 tras su liberación de las fuerzas nazis.

El libro narra la historia de un piloto que aterriza en el desierto del Sahara  luego de que su avión se averiara. Allí se encuentra con un pequeño príncipe proveniente de otro planeta que le comienza a contar cómo fue que llegó a parar a la Tierra.

En medio de la trama, De Saint-Exupéry introduce elementos metafóricos que le dan color y una fuerte carga filosófica a temas como la amistad, el amor, la soledad, el sentido de la vida y la forma en cómo los adultos ven las cosas.

El Principito, es uno de los libros en francés más leídos y vendidos de todos los tiempos. Cuenta con traducciones a más de 250 idiomas, incluyendo el braille, y tiene un lugar irrevocable entre los mejores libros del siglo XX.

Según algunos críticos, la obra está influenciada por episodios de la vida del propio autor, destacando elementos que aparecen en otros libros de su pluma. También hacen alusión a que el principito está basado en él mismo cuando era pequeño (le llamaban “El rey sol” por su cabello), en un joven de cabellos rizados, hijo del aviador Charles Lindbergh o en Thomas, hijo del filósofo Charles De Koninck, quien poseía las mismas características.

El éxito de esta obra ha llevado a que la trama sea adaptada a diversos formatos como grabaciones de audio, ballets, óperas, series animadas, un anime, obras de teatro y películas (la más reciente, dirigida por Mark Osborne y estrenada en 2015).

En 2014 fue creado un parque temático en su honor, ubicado en la localidad de Ungersheim en Alsacia.

En Hakone (Japón) está el Museo del Principito, cuyos exteriores poseen una escultura del personaje, el asteroide B-612 y una plaza del farolero.

El escuadrón Belfort 1/33, parte de la Fuerza Aérea Francesa  (con la que volaba Saint-Exupéry), adoptó la imagen del principito como parte de su insignia.

Existen varios premios en nombre de El Principito, los cuales promueven la excelencia en diferentes ramas como: asistencia de niños autistas, literatura infantil y artes teatrales, entre otros.

Con información de: Wikipedia / el-nacional.com / thelittleprince

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 2



Es tendencia