Libros que cambiaron la historia: La Biblia

Libros que cambiaron la historia: La Biblia

La religión es uno de los factores de mayor influencia en la sociedad, y es tomada en cuenta, reconocida y respetada -independientemente de sus vertientes- por sus seguidores como por aquellos que no creen en ninguna institución.  Por lo tanto,  cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento sobre ella, comprende la importancia que tienen sus tratados.

La Biblia es el conjunto de libros sagrados que contiene en sus páginas, desde el punto de vista judeocristiano, la historia de la humanidad y la palabra transmitida por Dios.

El libro más vendido y traducido de todos los tiempos –considerando que tan solo el cristianismo tiene más de 2100 millones de adeptos, y todo buen cristiano ha de tener una copia-, es una recopilación de textos separados escritos originalmente en hebreo, arameo y griego. Estos fueron reunidos y formaron el Antiguo testamento, y posteriormente el Nuevo testamento.

Los textos según la historia e investigaciones fueron escritos entre 900 a. C y el 100 d. C. Fue el primer libro en ser impreso, en el año 1454 d. C por Johannes Gutenberg (creador de la imprenta).

Su nombre proviene de la expresión griega ta biblía ta hágia (los libros sagrados) y se cree que sea un diminutivo de la ciudad de Biblos, un antiguo mercado de papiros.

El Antiguo testamento narra la historia de los hebreos, la creación del mundo, y el Nuevo testamento sobre la vida, obra, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Así como tiene creyentes, también detractores en cuanto a la veracidad o el margen de error de sus escritos. Los primeros la conciben como la palabra de Dios, transmitida mediante elegidos que fueron enviados para documentar sus enseñanzas, por lo que defienden su autenticidad basándose en el número de copias exactas que se han realizado a lo largo de la historia.

Los segundos dudan del estado de conservación de los escritos. Muchos piensan que las traducciones, los copiados de los manuscritos u opiniones de los escribas hayan podido influir en la información que llegó a nuestros días. Cambios de palabras o letras en pasajes u omisión de algunos apartados.

Por ejemplo, los manuscritos del Mar Muerto mostraron que gran parte sucedió antes del siglo I, y  el libro de los Evangelios apócrifos que fue descartado para mantener la integridad doctrinal, sirven como evidencia de un proceso de edición en su estructura.

 

Datos importantes

-La Biblia contiene según la versión e idioma, entre 77.369.233 y 78.313.734 palabras.

-La Biblia católica tiene 1329 capítulos, la protestante 1189, y la ortodoxa 1347.

-El último libro escrito fue el Evangelio de Juan.

-El que aparece  de último en la Biblia es el Apocalipsis de Juan.

-El capítulo más largo es el Salmo 119 con 176 versículos; y el más corto, el Salmo 117 con solo dos.

-El  libro más corto es la Segunda epístola de Juan con 13 versículos.

-Los versículos más cortos son “No matarás”, “No robarás” y “Jesús lloró”. El más largo: Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes tercero, que es Siván, a los veintitrés días de ese mes; y se escribió conforme a todo lo que mandó Mardoqueo, a los judíos, a los sátrapas, a los capitanes y a los príncipes de las provincias, desde la India hasta Etiopía, a las ciento veintisiete provincias; a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo conforme a su lengua, y también a los judíos según su escritura y su lengua.

Pialet Narváez | Culturizando
Con información de: Wikipedia / unciondeloalto


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    1



Es tendencia