Menú
El libro con el que Descartes apaciguó los demonios de una princesa

El libro con el que Descartes apaciguó los demonios de una princesa

René Descartes, el padre de la filosofía moderna, conoció a una monarca que vivía sumergida en una terrible tristeza. Sus ganas de ayudarla lo llevaron a escribir una de las obras más influyentes de la filosofía ¿Qué escribió? ¿Quién era la princesa? Aquí te contamos todo…

Un libro lleno de alma, sentimiento y pasión

Las pasiones del alma o Tratado de la pasión (1649) es uno de los libros más importantes de la filosofía moderna. Lo escribió René Descartes con el propósito de ayudar a una monarca -Isabel de Bohemia- a entender verdaderamente el significado de la pasión.

¿Quién fue Isabel de Bohemia?

Isabel de Bohemia (1618-1680) era una monarca alemana reconocida por dedicar su vida a resguardar a todos aquellos que eran perseguidos por su religión. Era una mujer muy inteligente, desde niña su familia la impulsó a estudiar en los mejores institutos, hablaba más de 6 idiomas y tenía un particular interés por la filosofía.

Pese a que tenía una vida bien acomodada económicamente, emocionalmente tenía muchos problemas. Era una filósofa principiante y sus escritos parecían no interesarle a nadie, esto le generaba una inmensa frustración que solamente un hombre podía aligerar: René Descartes.

Aficionada de la filosofía, admiraba profundamente a Descartes por la forma en la que el filósofo escribía sobre la interacción del alma y el cuerpo, por lo que decidió escribirle con el propósito de establecer una amistad.

El libro con el que Descartes apaciguó los demonios de una princesa
La perspicacia de Isabel fue lo que hizo que el filósofo se interesara en responder sus preguntas, así inició una amistad de casi una década – Imagen: Wikipedia.-

6 años de correspondencia crearon un lazo irrompible

René Descartes e Isabel de Bohemia iniciaron una relación “maestro-estudiante” por correspondencia. Se escribían casi todos los días, discutían temas mundanos y, sobretodo, de filosofía. Ella, pese a que no era una filósofa experta, no tenía miedo de refutar las ideas de Descartes, esto hacía que él tuviera cada vez más interés en ella.

Nunca fue una relación romántica, era meramente una admiración intelectual. Todo comenzó con la discusión de cómo el alma podía influenciar el cuerpo, el alma es uno de los temas más conflictivos de la filosofía, Descartes sintió curiosidad por analizar la visión de la principiante y así fue como comenzó todo.

Además de su maestro, se convirtió en su confidente. En una de las cartas, ella le comenta lo mal que se estaba sintiendo físicamente y él le responde que lo más probable es que esté sufriendo de tristeza.

La vida tan miserable que llevaba Isabel impulsó a Descartes a escribir un libro en su honor, para ayudarla a entender mejor al mundo y a sanar sus heridas. Ella, dentro de todas las dificultades, era admirada por su humildad y su buen corazón.

El libro con el que Descartes apaciguó los demonios de una princesa
Pese a no tener éxito como filósofa, Isabel fue muy respetada por los intelectuales de la época. Participaba activamente en numerosas actividades culturales y siempre sabía defender su punto de vista por su muy buena base educacionalImagen: Wikipedia.-

¿De qué trata el libro?

René Descartes hizo un compendio sobre las emociones humanas, responde interrogantes filosóficas muy profundas, explica paradigmas del pensamiento y da consejos sobre cómo debería llevarse la vida. Una de las interrogantes que responde, nace de la pregunta que inició su relación con la princesa: ¿Cómo el alma puede mover el cuerpo?

El libro explica desde el punto de vista de Descartes, cómo se producen todas las emociones humanas, cómo se desarrolla la pasión y analiza el origen de los intereses individuales de cada persona.

Él se lo dedicó abiertamente a Isabel y resultó ser el regalo perfecto porque su filósofo favorito le respondió todas las preguntas que tenía en un libro dedicado, de manera única y exclusiva, a ella.

Con información de Playbuzz / Mujeresconciencia / Stanford Encyclopedia of Philosophy Foto: Wikimedia


Lo que más gusta

Lo más destacado