Menú
Las tradiciones y costumbres hindúes más comunes

Las tradiciones y costumbres hindúes más comunes

La India es un país sumamente interesante, repleto de tradiciones y costumbres muy distintas a las que se ven en Occidente. Su cultura es única, sus símbolos sagrados son llamativos, y aspectos como la vestimenta típica o las normas sociales, son razones que llevan a personas de otros países a visitar esta tierra tan hermosa.

La India es uno de los países con más habitantes en todo el mundo, tiene unos 1.366 millones de personas. Cuenta además con 5 milenios de historia, un vasto territorio y una cultura muy interesante, que definitivamente, es única en todo el mundo.

No es de extrañar, entonces, que las personas del exterior tengan mucho interés en conocer sobre las costumbres y tradiciones que se desarrollan en este país. Y es que la India es sumamente tradicional, con un estilo de vida muy ligado a las enseñanzas del hinduismo (o del budismo, en el caso de ciertos grupos de personas devotas de esta religión).

Aspectos como la vestimenta, las normas sociales, los símbolos e incluso la gastronomía, distan mucho de lo que estamos acostumbrados en Occidente, razón por la que muchos turistas quedan muy sorprendidos cuando la visitan. Asimismo, es un país de mucho interés para aquellos que simplemente les gusta leer sobre nuevas culturas y tradiciones.

Simbología hindú

La cultura hindú presta mucho énfasis a la simbología. El Om, el Tilaka, el Bindi, el Yantra, el Rudraksha: estos son sus símbolos más comunes, y algunos de ellos se ven muy a menudo a la hora de leer sobre la India y las tradiciones de este país tan interesante.

El Bindi, por ejemplo, es aquella marca roja en la frente que caracteriza a las personas hindúes. Está considerado como una especie de tercer ojo simbólico, y representa la prosperidad, el honor, el amor y la fuerza. Vale la pena destacar que no todos los Bindi son de color rojo, muchos hindúes se lo pintan de otro color.

Otro símbolo hindú que vale la pena conocer es el Om. Es el símbolo más sagrado de toda esta cultura, representa la realidad última del dios Brahma. Suele verse en templos y monasterios, así como en todo tipo de escrituras de naturaleza religiosa.

¿Cómo es la cultura de la India?

Una costumbre que definió mucho a la sociedad hindú en su tiempo, fue el sistema de castas. Según la tradición, todas las personas fueron creadas a partir de una parte del dios Brahma y, según su altura, se calificaban en el siguiente orden: Brahmanes (sacerdotes y maestros), Chatrías (políticos y soldados), Vaishias (comerciantes y artesanos), Shudrás (esclavos, campesinos y obreros) y Dalits (parias, intocables, la clase más baja y discriminada).

Aunque hoy en día, la discriminación por motivo de castas está prohibida por la ley de India, este sistema sigue influyendo bastante en la sociedad hindú, pues es una tradición sumamente arraigada. Sin embargo, su efecto es cada vez menos significativo.

Otra tradición muy conocida de la India, es la que se tiene con respecto a las vacas. Para ellos, este animal es sumamente sagrado, y debe ser tratado con sumo cuidado y cariño. Representa la vida, por lo que consumir su carne está completamente prohibido.

En cuanto a las vestimentas típicas de la India, podemos resaltar el sari y el salwar kameez para las mujeres, y el dhoti panyabi para los hombres. El sari es principalmente conocido en el resto del mundo, pues es ese típico vestido lleno de decoraciones y bordados de extrema belleza.

La India, además, es escenario de un gran número de celebraciones y festividades. Uno de los más importantes es el Festival Holi, dedicado a la primavera, pues durante los días que concurre la festividad, las castas prácticamente no existen; todos están juntos y unidos para celebrar el inicio de esta nueva época del año. Esta fiesta consiste en que los participantes se lanzan polvos de colores entre ellos, los cuales según la creencia, tienen propiedades curativas.

--


Lo que más gusta

Lo más destacado