Las teorías del origen de un plato globalizado: la pasta

Las teorías del origen de un plato globalizado: la pasta

La pasta es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo. Generalmente su origen se atribuye a Italia; sin embargo, existen diversas teorías que niegan esta afirmación y que afirman que en realidad es de origen asiático. Te explicamos las diferentes teorías.

A lo largo de la historia surgen inventos que se esparcen por el mundo rápidamente. Este es el caso de la pasta, en poco tiempo este alimento empezó a consumirse en casi todo el mundo. No obstante, en la actualidad continúa el debate sobre su origen. La teoría más aceptada indica que fue el mercader y explorador veneciano Marco Polo el que llevó la pasta a Italia desde China. Por otro lado, existe una teoría que afirma que, cientos de años antes de Marco Polo, ya se producía un tipo de pasta en Sicilia.

Las teorías sobre el origen de la pasta

La primera teoría establece que Marco Polo realizó una serie de viajes por Asia oriental en el siglo XIII. Luego de 17 años en China con sus tíos Nicolás y Mafeo Polo, el explorador regresó a Italia en el año 1295 e introdujo la pasta en la península italiana con gran éxito. Según esta teoría, la pasta se fabrica en China desde el año 1000 a.C., y utilizaban harina de arroz, haba y mijo, un cereal con un alto aporte nutricional. Aunque, según esta teoría, los inventores fueron los chinos, la fama de la pasta fue debido a los italianos.

 

 

La teoría más aceptada indica que Marco Polo llevó la pasta a Italia desde China. Existe una teoría que afirma que, en Sicilia, cientos de años antes de los viajes de Marco Polo, ya se producía un tipo de pasta – Imagen: Pixabay.-

Por otro lado, la Organización Mundial de la Pasta no descarta otra de las teorías existentes. Esta segunda teoría afirma que la pasta ya se producía en Sicilia antes de los viajes de Marco Polo. Sicilia fue una zona conquistada por muchas culturas a lo largo de la historia, entre ellas los musulmanes (entre el siglo IX y XI). De este paso musulmán por el sur de Italia quedaron aspectos como técnicas de agricultura y sabores gastronómicos.

Ahora bien, la teoría comenta que los musulmanes elaboraban un tipo de masa a base de harina de trigo duro que secaban al aire libre y luego hervían. Este alimento era la al-itriya y era muy popular en la zona, además que era ideal para conservarlo por mucho tiempo y comercializarlo luego de largos viajes.  Sin embargo, algunos expertos en el tema, desestiman esta teoría porque aseguran que para utilizar los molinos que producían la harina se necesitaba de gran fuerza; que para ese momento solo era posible a través del uso de camellos. De igual forma, aseguran que los musulmanes que habitaban la zona en ese entonces eran de origen bereber y no árabe.

La pasta se convirtió en uno de los alimentos preferidos en Europa, Asia y el resto del mundo. A pesar de que su origen exacto no se conoce.

Con información deLa Vanguardia / CurioSfera / Imagen: Shutterstock

 

  • Me encanta 0
  • Me divierte 1
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia