La vida de Ira Levin: El escritor que trascendió en la literatura, teatro, cine y televisión

La vida de Ira Levin: El escritor que trascendió en la literatura, teatro, cine y televisión

Ira Levin es reconocido como uno de los escritores más exitosos del siglo XX. Su trabajo alcanzó el reconocimiento en todos los ámbitos posibles y lo hizo acreedor de una gran variedad de reconocimientos. 

Inicios como guionista

Ira Marvin Levin nació el 27 de agosto de 1929 en Nueva York, Estados Unidos. Creció en el seno de una familia dedicada a los negocios, en donde su papá formaba parte del gremio de los juguetes. Su padre trató de adentrarlo en el ámbito donde él trabajaba, pero el joven Ira siempre tuvo claro que se dedicaría a la escritura

Luego de titularse en Filosofía e Inglés en la Universidad de Nueva York, el joven escritor decidió dedicarle tiempo a sus obras. Participó en un concurso de guiones para televisión y gracias a ello pudo trabajar en la serie de Lights Out  y The United States Steel Hour a partir de 1951. 

En sus tiempos libres, trabajó escribiendo novelas y en 1953 publicó su primer libro, A Kiss Before Dying, el cual fue reconocido por la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos con el Premio Edgar Allan Poe a la mejor primera novela.

Faceta teatral

Luego del éxito alcanzado con su primera novela, Levin decidió incursionar en el mundo del teatro. Se alistó en el ejército y prestó servicio entre 1953 y 1955. La experiencia militar le sirvió de inspiración para su primera obra teatral, No Time for Sergeants, estrenada en 1956 y alcanzando además a Broadway. 

Luego no gozó de mucho éxito. Realizó otras obras, tales como Interlock (1958); Critic’s Choice (1960); General Seeger (1962); Dr. Cook’s Garden (1968) y Veronica’s Room (1974). Debido al poco reconocimiento que obtuvo en su faceta teatral, alternó ese tiempo con la escritura de futuras novelas, las cuales sí le darían gran fama en el futuro. 

Éxito mundial

En 1967 publica su obra más conocida, La semilla del diablo, mejor conocida como Rosemary’s Baby. La novela de terror sobre una mujer que es usada por una secta satánica para dar a luz al anticristo fue un éxito rotundo. Un año después se estrenó su adaptación homónima dirigida por Roman Polanski, un clásico instantáneo del cine de terror. La novela fue la inspiración para una nueva oleada de terror basada en lo satánico, en la que destacan libros como El exorcista

Escribió otras novelas como Chip, el del ojo verde (1970) y Las poseídas de Stepford (1972), pero fue en 1976 cuando obtuvo otro gran éxito a raíz de Los niños del Brasil, trabajo que también contó con una adaptación cinematográfica en 1978. Ese mismo año tuvo su mayor éxito teatral gracias a Deathtrap, obra que llegó a Broadway y que obtuvo los premios Tony y Edgar. 

Últimas obras y muerte  

Break a Leg: A Comedy in Two Acts (1981) y Cantorial (1982) fueron las últimas piezas teatrales en las que trabajó, pero ninguna replicó el éxito alcanzado con Deathtrap. Lo mismo sucedió con Sliver (1991) y Son of Rosemary (1997), sus dos últimas novelas, pero que no tuvieron la trascendencia que lograron La semilla del diablo y Los niños del Brasil

Luego de estas obras, Ira Levin decidió retirarse para vivir el resto de su vida en paz. El 12 de noviembre de 2007, un infarto le arrebató la vida a los 78 años cuando se encontraba en su departamento en Nueva York. 

Con información de El País / Lecturalia / Biografías / Foto: Bernard Godfryd

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia