Menú
La vida de George R. R. Martin: El creador de ‘Canción de hielo y fuego’, la saga literaria detrás de ‘Game of Throne

La vida de George R. R. Martin: El creador de ‘Canción de hielo y fuego’, la saga literaria detrás de ‘Game of Throne

Game of Thrones’ fue uno de los fenómenos más grandes que ha visto la televisión. La historia de Westeros capturó a millones de personas y los dejó maravillados. La serie se basó en la saga literaria ‘Canción de hielo y fuego’, y acá te contamos la historia de su escritor, George R. R. Martin. 

Juventud y vida fuera de la literatura

El 20 de septiembre de 1948, en Nueva Jersey, Estados Unidos, nace George Raymond Richard Martin. Creció en el seno de una familia de clase obrera y de ascendencia europea. Su padre, quien fue estibador, tenía ascendencia ítalo-germana, mientras que su madre era irlandesa. George fue el mayor de tres hermanos. 

Desde muy pequeño, Martin desarrolló gran fascinación por la literatura y la escritura de relatos, aunque en un inicio lo tomó como pasatiempo. Cursó sus estudios universitarios en Northwestern University de Evanston, Illinois, en donde se tituló como periodista en 1971.

Luego de su graduación, realizó la prestación social, fue profesor en el Instituto Clarke de Dubuque y fungió como juez en torneos de ajedrez. Durante los años 70 escribió varios relatos cortos que lo hicieron acreedor de una variedad de premios como el Hugo y el Nébula, pero no fue hasta pasada la mitad de la década que se aventuró a escribir novelas.  

George R. R. Martin, primeras obras y vida como guionista

En 1977 es publicada Muerte de la luz, la primera novela de George R. R. Martin. El libro fue un éxito y permitió que el escritor se dedicara a tiempo completo a su pasión. Durante la década de los 80, escribió una serie de libros cuya temática se centró en la fantasía, el terror y la ciencia ficción; dichas novelas son: Sueño del Fevre, Nómadas nocturnos y El rag del Armagedón

Su última novela no logró el éxito esperado, provocándole un bache literario que lo alejó de la literatura. Durante la década de los 80 e inicios de los 90, se trasladó a Hollywood, en donde trabajó como guionista de series como La bella y la bestia y La dimensión desconocida. También fue el editor de Wild Cards, un seriado de antología sobre historias alternativas durante la Segunda Guerra Mundial. 

En 1996 abandonó Hollywood con la convicción de volver a la literatura. Para fortalecer el proceso creativo se recluyó en Santa Fe, Nuevo México, en donde creó el mundo que lo catapultó a la fama mundial y que lo haría responsable, en gran medida, de unos de los fenómenos sociales más grandes que ha tenido la cultura pop en épocas recientes. 

Canción de hielo y fuego y Game of Thrones

El 6 de agosto de 1996 fue publicado Game of Thrones, el primer libro de la saga de Canción de hielo y fuego. La nueva obra de Martin se trató de una fantasía medieval con gran influencia de la Guerra de las Dos Rosas, en donde los York y los Lancaster lucharon por el trono de Inglaterra en el siglo XV. 

La historia de las casas Stark, Lannister, Baratheon y Targaryen por la lucha del trono en Westeros fue todo un éxito y el detonante de una saga que continuó con Choque de reyes, Tormenta de espadas, Festín de cuervos y Danza de dragones. Los dos últimos libros de la saga, Vientos de invierno y Sueños de primavera, no han sido publicados; el primero tiene fecha de lanzamiento para el 2020 y el último está confirmado, pero sin fecha estipulada para salir al mercado.

Su obra se convirtió en la favorita de muchos lectores, capturando seguidores acérrimos y amantes de su universo. Un total de ocho libros que expanden la mitología de Westeros han sido publicados, y en 2006 empezó la producción de la que se convertiría en la adaptación televisiva y otro gran fenómeno en la cultura popular.

El éxito de Canción de hielo y fuego llegó a la televisión el 17 de abril del 2011, cuando HBO emitió el piloto de Game of Thrones, la adaptación creada por David Benioff, D. B. Weiss y que tuvo a Martin como guionista.

Game of Thrones contó con ocho temporadas, 73 episodios y finalizó el 19 de mayo del 2019; superó la cronología del material original en 2017 cuando estrenaron la séptima temporada y adaptaron material inédito, aunque George R. R. Martin confirmó que el final de los libros no será igual al de la serie. En 2019 se oficializó que habrá una serie precuela basada en la novela de Fire & Blood, la cual cuenta la historia de Westeros 300 años antes de los acontecimientos en Canción de hielo y fuego.

Con información de Lecturalia / EcuRed / Trabalibros / Foto: Shutterstock

--


Lo que más gusta

Lo más destacado