La verdadera historia sobre la rivalidad entre la reina Isabel II y Jackie Kennedy

Consideradas dos de las mujeres más icónicas del siglo XX, la reina Isabel II y Jackie Kennedy se conocieron en el palacio de Buckingham, luego de que John F. Kennedy fuese electo presidente de Estados Unidos. ¡Conoce los detalles sobre la rivalidad entre dos emblemáticas figuras de los años 60!

Jackie y John F. Kennedy, un símbolo de los nuevos tiempos

Previo al evento, el presidente y la primera dama tuvieron una gira exitosa por Francia, durante la primera mitad de 1961. Jackie habría cautivado a los medios europeos con su carismática personalidad, al punto en que, el entonces presidente de la República Francesa, Charles de Gaulle, bromeó, refiriéndose a JFK como “el hombre que acompañó a Jacqueline Kennedy a París”.

¿Cómo se conocieron la reina Isabel II y Jackie Kennedy?

De acuerdo con la Asociación Histórica de la Casa Blanca, y en el marco de la visita a Londres del entonces recién electo presidente John F. Kennedy (1917-1963), en compañía de su esposa Jacqueline -popularmente conocida como “Jackie”-, la reina Isabel II y el príncipe Felipe organizaron lo que se describió como «una cena espléndida en su honor».

Llevada a cabo como una cena de Estado en el palacio de Buckingham, la visita estuvo acompañada de numerosos momentos incómodos. Según la revista People, se señala que la tensión entre la primera dama y la monarca se habría estado gestando días antes de la cena, a causa del conservadurismo que, desde décadas, ha caracterizado a la corona británica, específicamente a la Casa de Windsor.

En el artículo, se explica que la reina debió llevar a cabo una concesión especial, con la finalidad de que la princesa Lee Radziwill y el príncipe Stanislaw Radziwill -la hermana y el cuñado de Jackie, respectivamente-, pudiesen asistir al evento.

¿A qué se debía este esfuerzo? Tanto Lee como su marido se habrían divorciado de sus relaciones previas, por lo cual, el conservador protocolo británico impedía que pudiesen ser invitados, aun cuando eran miembros de la familia real polaca, en una cena de Estado en Buckingham.

Comentarios y rumores

De acuerdo con las memorias del escritor Gore Vidal, por medio del diario inglés The Telegraph, Jackie Kennedy se habría referido a la monarca como una mujer «bastante pesada». Asimismo, sintió que, en el transcurso de la noche, la reina Isabel II mostró «cierto rencor» hacia ella.

De izquierda a derecha: el príncipe Felipe, Jackie Kennedy, la reina Isabel II y John F. Kennedy – Fuente: The Telegraph.-

 Por otro lado, el fotógrafo y modista británico Cecil Beaton recopiló en su diario, presuntamente, una descripción de cómo había sido la velada. Según Beaton, Jackie aseguró que no estaba impresionada con el palacio de Buckingham, ni su decoración, ni con el estilo, ni con el vestuario de su anfitriona.

Sobre los rumores de celos que habría tenido entonces la reina Isabel II -quien para la fecha tenía 35 años de edad y casi una década en el trono-, con respecto al encanto de Jackie, el biógrafo y asesor histórico de la serie The Crown, Robert Lacey, señaló lo siguiente:

«Creo que la tensión personal entre Elizabeth y Jackie es especulativa. No estoy diciendo que no existiera; no puedes decir que es falso, no puedes decir que es verdad. Creo que es perfectamente plausible que la Reina se sintiera eclipsada por Jackie”.

Aquí puedes ver un fragmento del octavo episodio de la segunda temporada de la serie. Específicamente, una de las escenas que recrean, tomándose licencias creativas, el momento en que los Kennedy conocen a la pareja real británica:

No obstante, y a pesar de los rumores, Jackie procuró visitar de nuevo a la reina Isabel, casi un año más tarde, en marzo de 1962.

A continuación, te presentamos un video de 1965, donde Jackie Kennedy, en compañía de la reina Isabel II y su esposo, el príncipe Felipe, caminan hacia el John F. Kennedy Memorial en Englefield Green, Reino Unido. Por medio de un discurso, la monarca honra la memoria del fallecido presidente.

Con información de: Vogue México / Daily Mail / People / Telegraph / Bio Bio Chile | Foto: Wikimedia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 2
  • Me asombra 2
  • Me entristece 2
  • Me enoja 2



Es tendencia