La trivia definitiva sobre ‘La Odisea’, ¿eres capaz de resolverla?

La trivia definitiva sobre ‘La Odisea’, ¿eres capaz de resolverla?

Si eres un fanático de ‘La Odisea’ esta trivia esta hecha para ti. ¡Demuestra qué tanto conoces sobre las peripecias del héroe griego Odiseo resolviendo este test! No olvides compartir tus resultados y retar a tus amigos al finalizar.

¿Cuántos años tardó Odiseo en volver a Ítaca?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Odiseo estuvo 10 años peleando en Troya y pasó después otros 10 atrapado en el mar de los monstruos, intentando escapar.

¿Cómo se llama el cíclope, hijo del dios Poseidón, al que Odiseo y sus hombres cegaron?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Polifemo habitaba en las islas Cícladas, y hasta su guarida fueron a dar Odiseo y sus hombres, después de andar a la deriva por el mar por mucho tiempo. Cansados y sin provisiones, los itacenses procuraron apelar por las leyes de la hospitalidad para que el cíclope compartiera con ellos su alimento, pero en vez de esto, Polifemo cierra la entrada de su cueva con una piedra gigante y empieza a comerse a los hombres de Odiseo uno por uno. Para escapar, el héroe griego se ve en la necesidad de emborrachar al monstruo, para cegarlo luego.

¿Qué estratega utilizó Penélope para retrasar la elección de un nuevo esposo?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Penélope tejía el manto de día y lo destejía de noche, de este modo logró retrasar la elección de un nuevo esposo por diez años.

¿En ‘La Odisea’ Quién es la deidad, que se le presenta a Telémaco en forma de humano, para enseñarle cómo ser buen guerrero y buen líder?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Atenea, la diosa de la sabiduría y de la estrategia, es la protectora de Odiseo; un guerrero que lucha principalmente valiéndose de su astucia. Entre otros favores, la diosa guía al hijo del héroe en un viaje por el mar Egeo con la intención de convertirlo en un aliado valioso para el momento en que Odiseo retorne a su casa (invadida por los terribles pretendientes).

¿Cuál es el nombre de las dos diosas con las que Odiseo comparte lecho, durante su errancia?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Circe es una diosa bruja que convierte a los hombres en animales para dominarlos. Gracias a la ayuda de Hermes, Odiseo logra escapar al encantamiento y domina a la hechicera. Calipso en una antigua diosa que gobierna en la isla de Ogigia. Luego de naufragar allí, Odiseo es retenido nueve años por la diosa, antes de que esta le permita emprender el viaje de regreso.

¿Por qué motivo el viaje de retorno de Odiseo se alargó por 20 años?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

El viaje de Odiseo se alargó debido a que sus hombres se comieron las vacas sagradas de Helios, el dios del sol. Luego de esta afrenta, Helios acudió a Zeus y le advirtió que si no castigaba a los itacenses sacrílegos, él mismo bajaría y llevaría su luz ardiente hacia el inframundo y alumbraría a los muertos, trastocando así el orden natural de las cosas. Zeus entonces procedió a destruir el barco de Odiseo, lo que causó que este estuviese por varios años encerrado en Ogigia, la isla de la diosa Calipso.

¿Qué tarea le impuso Circe a Odiseo, para que este pudiese encontrar el camino de regreso a casa?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Circe le dijo a Odiseo que la única manera que este tenía para encontrar el camino de regreso a Ítaca, era descender al Inframundo, para buscar allí al alma del adivino Tiresias. El vidente habría de explicarle entonces a Odiseo cómo expiar sus culpas, para que los dioses lo dejaran regresar a Ítaca, sin más obstáculos.

¿Qué estrategia utilizó Odiseo para escuchar el canto de las sirenas, sin que estas lo devorasen?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Mientras Odiseo estaba amarrado al mástil, sus hombres remaban, con cera dentro de los oídos, para evitar ser presa de las sirenas.

¿Cómo se llama el pueblo mágico al que Odiseo conoció, luego de escapar de la isla de Calipso?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Cuando la endeble barca que había construido en Ogigia se destruye, producto de una tormenta, Odiseo naufraga y termina llegando a la isla de los feacios. Allí el rey Alcínoo le rinde honor con un banquete y lo escucha, mientras el rey de Ítaca cuenta cada una de las peripecias que lo llevaron hasta allí.

¿Qué prueba final le impone Penélope a los pretendientes para elegir a un nuevo esposo?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Armar el arco y atravesar con fecha los 12 segures era una tarea que solo Odiseo era capaz de hacer, porque no empleaba la fuerza bruta, sino su astucia para llevarla a cabo. Durante esta parte del libro, un mendigo logra recomponer el arco del rey de Ítaca y cumple la proeza de los aros, con lo que queda demostrado que se trata del mismísimo Odiseo.

La trivia definitiva sobre 'La Odisea', ¿eres capaz de resolverla?
Te falta leer con un poco más de atención a Homero
¡Bien! Se nota que has leído 'La Odisea'
¡Muy bien! Conoces bastante sobre 'La Odisea'
¡Excelente! Eres el conocedor definitivo de 'La Odisea'

Foto: Shutterstock

  • Me encanta 37
  • Me divierte 11
  • Me asombra 3
  • Me entristece 6
  • Me enoja 10



Es tendencia