Menú
La Rochefoucauld, el filósofo que escribía máximo dos líneas

La Rochefoucauld, el filósofo que escribía máximo dos líneas

Un escritor y filósofo francés sabía perfectamente que la sociedad no tenía tiempo para la lectura, por ello se dedicó a escribir sus pensamientos en 2 líneas o menos. La Rochefoucauld es, quizás, el filósofo más breve de la historia ¿Qué decía? ¿Cómo era su pensar? Aquí te contamos todo:

Revolucionando la filosofía: mientras más corto MEJOR

La Rochefoucauld, tenía una mentalidad muy diferente a la de la mayoría de los filósofos, aseguraba que mientras más breves fueran las explicaciones y los pensamientos, más fáciles serían de entender.

Por lo que en su libro más famoso Las máximas y reflexiones de la moral, que no tiene más de 60 páginas, expone su pensamiento de forma clara y concreta, en menos de dos líneas cada uno, con un toque de ironía y sarcasmo.

¿Qué lo inspiró? Su vida estuvo llena de altibajos emocionales, era un hombre muy enamoradizo -al principio- y le rompieron varias veces el corazón. Sus tendencias políticas, provocaron su expulsión de la ciudad que más amaba en el mundo, París, y una campaña de desprestigio en su nombre, le aseguraron más enemigos que amigos.

Todas estas situaciones, lo inspiraron a tomar un retiro en los salones de cultura, unas reuniones muy exclusivas que organizaban la Condesa de Lafayette y la Marquesa de Sable, dos de sus grandes amigas. Él se dedicó a estudiar al público asistente y así sacó sus propias conclusiones sobre la vida y la filosofía.

¿Qué dice su filosofía? Aquí tienes algunos ejemplos:

El mal que hacemos no nos trae tanta persecución y tanto odio, como nuestras buenas cualidades.

Carecemos de fuerza suficiente para seguir toda nuestra razón.

La vejez es un tirano que prohibe, bajo pena de muerte, todos los placeres de la juventud.

¿Qué sucedió con La Rochefoucauld?

Fue un filósofo muy criticado y un escritor poco exitoso en su época. Nadie parecía entender el sentido de su filosofía breve en pocas líneas, pero esto parecía no importarle porque pasó el resto de su vida escribiendo y rodeado de los más importantes intelectuales de la época, sumergido en conversaciones filosóficas y romances apasionados de una sola noche.

Con información de: PlayBuzz / Biografías y Vidas / Grandes Figuras de la Literatura, Editorial Espasa. 

--


Lo que más gusta

Lo más destacado