La paradoja del barco de Teseo: ¿Qué explica?

La paradoja del barco de Teseo: ¿Qué explica?

La paradoja de Teseo propone una incógnita acerca de la esencia de un cuerpo o la vida misma… ¡Te la explicamos aquí!

Ilustración de un barco ateniense – Imagen: Wikipedia.-

¿Si a un objeto se le reemplazan todas sus partes, sería lo mismo? La paradoja de Teseo se plantea esta incógnita para que reflexionemos sobre sí mismos y así plantearnos si a pesar del paso del tiempo, cuando enfrentamos evidentes cambios físicos y mentales, seguimos siendo los mismos…

Según una leyenda griega recogida por Plutarco, el barco en el que regresaron Teseo y los jóvenes desde Creta, era muy antiguo, así que los atenienses lo iban modificando mientras navegaban. Ellos se encargaban de reemplazar cada pieza a medida que se iban dañando durante su regreso, es decir, habían modificado el barco en su totalidad al volver a Atenas.

Sin querer este barco se había convertido en un ejemplo de lo que significa la identidad, que inició una discusión entre los filósofos de la época que se dividieron en dos grupos: los que defendían que el barco era el mismo y los que aseguraban que al cambiar todas las piezas ya no era igual… lo que genera las siguientes incógnitas… Al modificar todas las partes del barco, ¿es el mismo barco? Si se emplearan las piezas reemplazadas para construir un nuevo barco, entonces… ¿cuál sería el original?

La paradoja de Teseo y sus respuestas

Esta teoría no posee una respuesta única. Lo que busca es aclarar de alguna manera cuál es la esencia de los cuerpos, lo que hace único a cada objeto o individuo. Aristóteles propuso cuatro respuestas a esta teoría:

  1. Causa material: mientras el objeto no sea reconstruido con partes de otro objeto, siempre será el mismo.
  2. Diseño formal: mientras el objeto siga viéndose de la misma forma sigue siendo el mismo.
  3. Causa final: si el objeto sigue manteniendo su función original seguirá siendo el mismo.
  4. Causa eficiente: si las modificaciones en el objeto fueron prediseñadas para el mismo, el objeto sigue siendo el mismo.

Muchos objetos como edificios o automóviles por ejemplo pueden sufrir reemplazos completos y aun así mantener su identidad pese a cambiar algún aspecto. Lugares como colegios, universidades, restaurantes pueden cambiar frecuentemente de ubicación física, pero continúan manteniendo el mismo propósito; por dentro siguen siendo iguales, cumpliendo así lo que plantea la teoría.

Con información de La Mente es MaravillosaEl País / Psicología y Mente / Wikipedia / Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 4
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia