La Nota Curiosa: ¿Por qué Plaza de Garibaldi en México?

La Nota Curiosa: ¿Por qué Plaza de Garibaldi en México?

Durante el transcurso de la carrera y de la vida, cuantas veces no hemos llegado a escuchar sobre la Plaza Garibaldi, si, esa famosa plaza en donde es común encontrar a nuestra representación internacional de la música, Los Mariachis, y a un sin fin de gente improvisando el canto de esta vernácula música al sonar de las guitarras, guitarrones, trompetas y violines, calibrando la voz al trago del tequila o cualquier bebida alcohólica que logre sacar ese cantante que llevamos adentro.

Pero a pesar de todo este jolgorio, característico de la Ciudad de México, me he puesto a reflexionar, sin en realidad la gente tendrá el conocimiento el porque y a que o quien se le atribuye el nombre de Plaza Garibaldi, será tal vez a un famoso Mariachi o quizá a ese grupo de bailarines de los 90’s, pues aquí les voy a resolver esa duda.

El nombre de la plaza durante la época colonial fue Plazuela de Jardín, y más tarde El Baratillo, al ser sede de un tianguis donde se comercializaban objetos usados y baratos, conservó ese nombre hasta 1821, año en que se celebró la consumación de la Independencia.

Aun que Originalmente es La Plaza Santa Cecilia, pero en 1923, a la plaza se le conoció como su actual nombre, Plaza Garibaldi, nombre en alusión a José Garibaldi nieto de Giuseppe Garibaldi, el famoso militar y político italiano que participo en la lucha de independencia y unificación de Italia.

Jose Garibaldi fue hijo de Ricciotti Garibaldi, Giuseppe por su abuelo, así que en México le llamaban «»José»», aunque sería mejor conocido en el mundo con el nombre de Peppino. Combatió en Grecia durante la Guerra Gréco-Turca(1897) y también tiempo después en la Primera Guerra de los Balcanes, en Sudáfrica en las Guerras de los Bóer como voluntario del Ejército Británico y en Venezuela contra Cipriano Castro en la llamada Revolución Libertadora antes de entrar de lleno en la Revolución Mexicana.

Llegó a México en 1910, incorporándose a las fuerzas maderistas: participó en varios combates del estado de Chihuahua por lo que Francisco I. Madero lo hizo coronel antes de la Batalla de Casas Grandes donde alcanzó el grado de General; tomó parte en la primera Toma de Ciudad Juárez. Tuvo muchos problemas con varios jefes populares maderistas pues consideraban que era injusta y perniciosa su cercanía con Francisco I. Madero.

En 1912 de retiro a Grecia para combatir a lado de su padre y sus hermanos. Muere en 1950 en Roma, Italia.

Pues la duda a sido resuelta para que la próxima vez que vayan sepan el porque del nombre.

Una colaboración de Iván García @wixnegus para @Culturizando


  • Me encanta
    3

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    1

  • Me enoja
    2



Es tendencia