La Nota Curiosa: ¿Cuánto cuesta crear un dólar?

La Nota Curiosa: ¿Cuánto cuesta crear un dólar?

Es sumamente curioso, gracioso y quizás en cierto sentido contradictorio que crear dinero, cueste dinero… ¿Sabes cuánto cuesta fabricar un billete de 1 dólar?

Cada año, la Junta de la Reserva Federal proyecta la probable demanda de nuevas monedas y realiza un pedido con la Oficina de Grabado e Imprenta del Departamento de Hacienda, que produce moneda estadounidense y que además cobra a la Junta el costo total que se genera por la producción.

En realidad, por el gran impacto que tiene esta moneda a nivel mundial todos conocemos perfectamente cuál es el valor de un dólar ya sea de forma oficial o paralelo, pero… ¿Realmente conocemos cuánto cuesta la fabricación de los billetes de dólares?

Aunque estos billetes a simple vista parezcan iguales debido a su tamaño, su material y a su paleta de colores, el coste entre las denominaciones varían debido a que algunos de estos contienen colores adicionales los cuales hacen más costosa la impresión, además de las medidas contra falsificación que son más específicas entre los de alta denominación.

En el año fiscal 2014, la Oficina de Grabado e Impresión creó 6.9 mil millones de papel moneda, con un valor total de 130.1 mil millones de dólares, lo que suma aproximadamente 24.8 millones de papel moneda por día. Aunque pueda parecer mucho, más del 90% se emplea para reemplazar los billetes que están en circulación o los que quedan fuera.

Entonces, ¿cuánto dinero le cuesta al Gobierno de los Estados Unidos producir un billete? Pues, los billetes de 1 y 2 dólares cuestan aproximadamente 4.9 centavos, mientras que el de 5 dólares cuesta alrededor de 10.9 centavos.

Los de 10 dólares cuestan 10.3 centavos, los billetes de 20 y 50 dólares cuestan 10.5 centavos y los billetes de 100 dólares cuestan 12.3 centavos; lo que pone en evidencia que mientras más alta sea la denominación del billete, más costará producirlo.

Con información de PlayBuzz / Mentalfloss

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra1
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia