La Nota Curiosa: ¿La caries se puede contagiar con un beso?

La caries es una enfermedad bucal bastante común, a pesar de ser multifactorial se caracteriza por generar un desgaste progresivo en los tejidos de los dientes y una desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana.

¿Has sufrido alguna vez de esta enfermedad? Muchas personas tienen la creencia de que esta se puede contagiar a través de la saliva, compartiendo algún alimento o incluso por tomar del mismo vaso. ¿Tendrá esto algo de cierto?

Las bacterias que provocan esta incómoda enfermedad dental fabrican ese ácido destructor a partir de los restos de alimentos que puedan quedar entre los dientes luego de ingerir cualquier alimento, especialmente los azúcares. En gran medida, la aparición de la caries se asocia a la falta de higiene bucal o a la mala práctica de la misma, desde la falta del cepillado diario hasta el mal movimiento del mismo y la ausencia del hilo dental.

Existen diferentes tipos de caries, la coronal y la radicular son las principales, ellas afectan desde el esmalte dental, la dentina, y el cemento radicular hasta la pulpa dentaria y el periodonto, la estructura más importante que da soporte y sustentabilidad al diente.

¿La caries se puede contagiar con un beso?
Cuando somos niños nuestra dentadura se compone por 20 dientes no permanentes, al finalizar todo el proceso en nuestra mandíbula habrán 32 dientes que están formados por sales minerales, fósforo y sobretodo calcio.

A pesar de que pensemos que esta enfermedad únicamente está vinculada a la higiene bucal individual, según el odontólogo Marcos Contreras, especialista en cosmética e implantes dentales esto no es así, pues la caries también es contagiosa, al igual que muchas otras enfermedades que tenemos dentro de la boca.

Marcos Contreras además añade que es sumamente importante cuidarnos de todas estas bacterias porque de manera muy fácil pueden proliferarse dentro de la boca y producir así más caries… por ejemplo, existen pacientes que nunca han tenido enfermedades bucales o caries y cuando tienen una pareja que sí padece de alguna de estas enfermedades proliferan la bacteria de la caries por el beso, es decir, que sí hay un transporte por medio de la saliva de esta bacteria.

Sin embargo, este estudio es bastante reciente y no tan conocido… por esta razón, incluso muchos especialistas en el tema aún piensan lo contrario, así que compártelo y sigue culturizando a las personas.

La Nota Curiosa – Primera Temporada

  • Me encanta0
  • Me divierte3
  • Me asombra8
  • Me entristece1
  • Me enoja1



Es tendencia