Menú
¿Qué es la música binaural? (+ ondas cerebrales)

¿Qué es la música binaural? (+ ondas cerebrales)

La audición es un proceso complejo.

Para poder interpretar un sonido, el cerebro humano conjuga la información que le llega de ambos oídos.

La información que recibe de cada oído es diferente —salvo cuando están equidistantes de la fuente—, porque ambos están físicamente separados entre sí por la cabeza. Gracias a eso el cerebro puede localizar la fuente sonora.

Los seres dotados de dos oídos poseen la capacidad de la escucha binaural.

La música binaural es una combinación entre frecuencias de onda cerebrales con música de fondo para llevar al oyente a un estado de conciencia alterada, meditativo o incluso a un estado de relajación profunda.

A estas ondas se les atribuyen propiedades como: mejorar la memoria, ayudar a dejar de fumar, remedio contra la obesidad o la impotencia, para mejora del tono muscular, recordar sueños e incrementar la creatividad.

Incluso son presentadas como drogas digitales. Dentro de éstas se encuentran afrodisíacos, multiorgásmicos o alucinógenos como: la marihuana, el LSD, cortisol u hongos de psilosibina, entre otras sustancias.

 

Diferentes frecuencias

El cerebro humano trabaja con diferentes tipos de frecuencias que pasan del estado de alerta, normal, relajación y meditación hasta el propio estado de sueño.

A la frecuencia de onda dominante en un momento determinado se le denomina “estado actual”.

Los tipos de ondas cerebrales son:

  • BETA (13 – 40 Hz) :

Son las ondas más rápidas. Reflejan la actividad mental cuando tienes los ojos abiertos y observas el exterior.

Se manifiestan cuando piensas y trabajas con normalidad.

Comúnmente se llama un beta estado negativo cuando estás agitado o nervioso por pensamientos –también se le conoce como hiperactividad-.

Pero cuando tu cerebro opera a gran velocidad pero con lucidez, te encuentras en un beta estado positivo, donde la intuición es característica.

En fase beta, la mente permanece despierta, en estado de alerta y enfocada hacia objetivos determinados.

Requieres de este estado para aquellas actividades que exigen niveles altos de concentración (analizar, organizar información, presentar un examen, jugar, deportes, etc…).

Si los niveles de ondas beta suben, puedes padecer estrés y ansiedad.

 

  • ALFA (8 – 13 Hz):

Son ondas más lentas. Se producen cuando cierras los ojos y relajas la actividad mental, reflejando un estado de calma y paz interior.

Tu cerebro produce este tipo de ondas cuando estás verdaderamente relajado.

En el estado alfa desaparecen los miedos, los temores, las preocupaciones y se experimenta una sensación de paz y bienestar general. También se activa el subconsciente y surge la creatividad.

 

  • THETA (4 – 8 Hz):

Estas ondas son lentas, y se asocian a estados de extrema creatividad. Es un estado de relajación profunda.

Las soluciones surgen sin esfuerzo aparente, como una iluminación. Son propias del subconsciente humano y puede transcender más allá del plano físico.

La actividad cerebral desciende casi al punto del sueño. Este estado es ideal para la programación de la mente, la autohipnosis y la reducción del estrés.

Este tipo de ondas se usa en programas de modificación de la conducta, así como en tratamientos de adicciones de ciertas sustancias como el alcohol u otras drogas.

Las ondas Theta destapan el pasado y te ponen en contacto con recuerdos que habías rechazado, o bien, estaban en el fondo de tu ser: emociones fuertes, estados de shock que habían bloqueado ciertas situaciones, etc.

Asimismo, actúan como “sistema de seguridad”, permitiendo -o no- encontrar la memoria consciente de emociones y de traumas ya olvidados o que fueron rechazados.

En el campo de la metafísica son denominadas como “estados de conciencia creativa”.

 

  • DELTA (0,1 – 4 Hz):

Son las ondas más largas, lentas y ondulantes de todas. Normalmente se producen durante el sueño profundo y también en la meditación avanzada.

Si las Theta representaban un sistema de seguridad, las ondas Delta abren el camino hacia el subconsciente, a toda la información acumulada durante tu vida, almacenada de forma consciente o inconsciente.

Cuando es la onda cerebral dominante, puedes acceder a esta información y “llevarla” a la mente conscientemente. Además, tu cuerpo está en un estado curativo que le permite reajustar sus relojes internos.

 

*Es necesario escuchar las ondas con audífonos estéreo para poder aprovechar correctamente sus efectos*

 

Diego Mata | Culturizando
Con información de Wikipedia | Sonidos binaurales | Foto: Ondas cerebrales / Shutterstock


Lo que más gusta

Lo más destacado