La movida que dejó fuera a Cipriano Castro

La movida que dejó fuera a Cipriano Castro

Durante el año 1894 el primer presidente después de la guerra civil, José Cipriano Castro Ruiz,  empieza a sufrir de una infección en el tracto urinario que comprometía sus deberes como primer mandatario de la República.

Luego en 1907 el presidente recibe la noticia de que Antonio Paredes, enemigo de El Cabito desde el primer día de su aparición en el territorio venezolano durante la famosa invasión de las trincheras del 23 de mayo de 1899, había invadido Venezuela por los pedernales a lo que este responde con una orden de fusilamiento. Fue el único fusilamiento del siglo XX en Venezuela, su cuerpo fue encontrado en el rio Orinoco.

La enfermedad se agrava por lo que su compadre Juan Vicente Gómez, primer vicepresidente, toma la presidencia temporalmente mientras este viajaba a Europa a ser operado.

Durante el viaje de Castro en 1908, Gómez ve la oportunidad organizar una nueva revolución apoyada por las potencias extranjeras como Francia, Estados Unidos y Holanda ya que estas habían roto relaciones con Venezuela debido a las deudas que tenía el país y la política de pago que tomó con respecto a estos. Es en este momento que se da el golpe de estado y Gómez se proclama presidente de Venezuela, su periodo de mandato es considerado como la más larga dictadura del país.

Castro logra recuperarse de la enfermedad pero se le es negada la entrada al país, por lo que tiene que devolverse a Europa y muere el 4 de diciembre de 1924 a los 66 años en Puerto Rico.

“La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria”

Cipriano Castro ante las acciones tomadas por los países extranjeros respecto a Venezuela.

Por Fernando Zerpa  | Culturizando
Con información de: gobiernociprianocastro | runrun.es

  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    2



Es tendencia