La Mesa redonda de Algonquín, un almuerzo intelectual de 10 años

La Mesa redonda de Algonquín, un almuerzo intelectual de 10 años

Las tertulias nacen de la necesidad de compartir opiniones. En medio de la conversación, se termina haciendo catarsis con respecto a la situación político-social del momento. Con ese sentimiento, varios colegas se juntaron en un hotel e iniciaron una famosa mesa redonda… ¡Conoce su curiosa historia de la Mesa redonda de Algonquín!

Una tarde de 1919, varios de los artistas, escritores e intelectuales estadounidenses de la época se reunieron en el lujoso Hotel Algonquín, en Nueva York. Lo que comenzó como una casual reunión entre compañeros terminó siendo una cita que se extendió por diez años. Entre póker, comida, sátira y comentarios chistosos, los colegas reunidos circulaban comentarios sobre el teatro, el cine y, básicamente, cualquier asunto de interés artístico o político.

Las reuniones comenzaron a hacerse conocidas en el circuito de la ciudad de Nueva York, en donde los civiles observaban a los tertulianos hablar y reír por horas. Algunas de las ácidas críticas del grupo se escribían en forma de epigramas, unas composiciones poéticas de corta extensión.

No era la primera vez que se creaba aquella simbiosis de creatividad, ya que en Madrid, varios abogados, escritores, periodistas y políticos conversaban en la Cervecería Inglesa para así comenzar a denominarse Bilis Club, por el año 1871. Este grupo se dedicaba a criticar, en mayor medida, el sector literario y las publicaciones del momento. En sus últimos años se unieron dibujantes y redactores de la revista Madrid Cómico. 

Antes del grupo Bilis existió el Club Scriblerus, cuya sede fue la ciudad de Londres entre los años 1712 y 1714.

Miembros más célebres de la Mesa redonda de Algonquín

  • Dorothy Parker: crítica de teatro, poeta, guionista de cine y escritora. Servía como moderadora. Fue la única mujer que participó de forma regular del grupo.
  • Robert Benchley: actor y humorista, el mejor amigo de Parker.
  • Marc Connelly: dramaturgo y productor teatral, actor, letrista y director.
  • Harold Ross: editor de la revista The New Yorker.
  • Robert E. Sherwood: escritor, dramaturgo y autor.
  • Franklin Pierce Adams: escritor y periodista.
  • Alexander Woollcott: crítico teatral y comentarista de la revista The New Yorker.

Otras mujeres que integraron el grupo de forma irregular fueron las actrices Tallulah Bankhead e Ina Claire, las periodistas feministas Ruth Hale, Jane Grant y Beatrice Kaufman, la escritora Edna Ferber y la ilustradora Neysa McMein.

Algunos miembros de la Mesa de Algonquín – Imagen: Wikimedia.-

Otros miembros conocidos en la cultura popular fueron Groucho y Harpo Marx, dos de los talentosos hermanos Marx.

En la cultura popular

La película documental The Ten-Year Lunch: The Wit and Legend of the Algonquin Round Table (1987) se basó en la historia de los intelectuales. En 1994, el director Alan Rudolph filmó la cinta de ficción La señora Parker y el círculo vicioso, que reproduce la Nueva York de inicios del siglo XX y la vida de Dorothy Parker, en su plano personal y con la mesa redonda.  

Con información de Wikipedia / GQ / ABC

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia