¿Cuál es la historia y el origen de las donas?

¿Cuál es la historia y el origen de las donas?

Las donas o donuts son una de las golosinas más famosas a nivel mundial. Actualmente existen miles de formas, sabores y cubiertas para estas pequeñas ruedas de masa cuyo sabor es único y espectacular. Sin embargo, su origen se remonta a unos cientos de años atrás.

El nacimiento de esta perfecta creación se remonta a cuando los holandeses emigraron a América y se llevaron consigo varias tradiciones. Una de esas tradiciones fue el famoso olykoeks, oil cake en inglés. Estos eran unos bollos de masa que freían en aceite y se usaban para acompañar a los alimentos principales.

Sin embargo los olykoeks tenían un problema, mientras que los bordes se freían a la perfección el centro de la masa quedaba crudo. En 1847 un marinero estadounidense llamado Hanson Gregory decidió buscar la solución al problema y luego de varios intentos tomo una lata y con ella le quito el centro a la masa. Así fue como nació la dona que todos conocemos. La masa quedo mucho más homogénea y podía freírse a la perfección.

Existen también teorías que dicen que a esta masa se le agregaban nueces y frutas para mejorar su sabor y por ello es que su nombre en inglés es Doughnuts que deriva de las palabras dough y nuts, masa y nueces respectivamente. El primer registro escrito de la palabra » doughnut » data de 1809 en una publicación de Washington Irving, A History of New York. A principios de 1900, muchos habían acortado la palabra a “donut” tal como se conoce actualmente.

 

Según la Food Reference las donas comenzaron a prepararse de manera masiva en 1934 cuando un inmigrante ruso presentó la primera máquina para hacer donas de manera automática en una feria de Chicago, de allí en adelante se ha convertido en un producto comercial y delicioso.

Actualmente existen compañías como Krispy Kreme y Dunkin Donuts que encabezan el mundo de las donas en Estados Unidos. Este es un producto en crecimiento, con diferentes toppings, rellenos y colores que es consumido en grandes cantidades a nivel mundial.

Por María Gabriela Roa |@gabyroab | culturizando
Con información de: @pictoline | vix.com   |  Frontera.info


  • Me encanta
    35

  • Me divierte
    4

  • Me asombra
    3

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    5



Es tendencia