Menú
La historia del grupo de salsa más exitoso, la Fania All-Stars

La historia del grupo de salsa más exitoso, la Fania All-Stars

Fania All-Stars representa el ascenso de la música salsa a la comercialización. Integrada por músicos y cantantes latinos, fue una de las agrupaciones más exitosas del siglo XX. Su legado es indiscutible y el catálogo de sus ritmos indescriptible…

La Fania Records es un sello discográfico fundado por el músico Johnny Pacheco y el empresario Jerry Masucci, en 1964. La palabra «fania» fue tomada de una canción del cubano Reinaldo Bolaño. Aunque comenzó como una pequeña empresa, se hizo popular gracias a la difusión que hacía de la música salsa. Firmas como Alegre Records y Tico Records (también sellos discográficos) habían empezado a formar presentaciones con sus músicos, por lo que unos promotores le sugirieron a Masucci realizar la misma estrategia, con el fin de hacer la marca más atractiva. 

Es así como la Fania Records propone a sus músicos hacer presentaciones que, en un principio, fueron grabadas. Nace el primer concierto de la Fania All Stars (incluyeron el All-Stars para presentar a los artistas propios del sello más los invitados) titulado Live at the Red Garter, Vol. 1 (1968) y Live at the Red Garter, Vol. 2 (1969). Las piezas que se interpretaban iban más orientadas hacia la parte instrumental y a la demostración del talento de orquesta que poseía el grupo, de manera que los cantantes se limitaban a repetir coros cortos. Se tocaron temas de jazz y algunos en inglés.

La historia del grupo de salsa más exitoso, la Fania All-Stars
El primer concierto de la Fania fue en Greenwich Village, una zona de Manhattan – Imagen: Wikimedia.-

Algunos de los artistas que se presentaron como invitados fueron Willie Colón, Tito Puente y Larry Harlow, mientras que los demás intérpretes ya pertenecían al sello, como Ray Barreto, Ismael Miranda y Pete “El Conde” Rodríguez.

Primeros conciertos y álbumes de la Fania All-Stars

En 1971 los artistas de la Fania se volvieron a reunir para un concierto, en el Club Nocturno Cheetah, que había alojado a cantantes de la talla de Aretha Franklin y James Brown. El concierto fue todo un éxito y consolidó al grupo como el impulsor de la música salsa en la cultura. Se grabaron dos álbumes de aquella presentación, denominados Live at the Cheetah, Vol 1 (1972) Live at the Cheetah, Vol 2 (1974). Se tomaron también algunas imágenes que formaron parte de la película Our Latin Thing (Nuestra Cosa), por iniciativa de Masucci, y se grabó un álbum doble.

Aquellos discos fueron los más vendidos del momento y el doble se convirtió en uno de los mayores éxitos de venta de los discos latinos.

La historia del grupo de salsa más exitoso, la Fania All-Stars
En la foto el percusionista Ray Barreto (1991), quien se enfrentó a duelo con el también percusionista Mongo Santamaría. La euforia fue tal que el público se salió de control – Imagen: Wikimedia.-

Las estrellas se presentarían en el Yankee Stadium en 1973, en la mitad de un juego de béisbol. La cifra de asistencia al concierto rondó por las 40 mil personas y la Fania se convirtió en el primer grupo latino en llenar un estadio de tal magnitud, en contra de todo pronóstico. En la segunda mitad del concierto se vivió tanta emoción que el público derribó las vallas para subirse al escenario robando instrumentos; el concierto presentó a otros grupos como El Gran Combo de Puerto Rico. Este espectáculo generaría los discos Latin-Soul-Rock (1974), Live at Yankee Stadium Vol. I (1975) Live at Yankee Stadium Vol. II (1976).

La Fania se presenta en un país emblemático para la música latina, Puerto Rico, en 1973, en un concierto que se denominó San Juan 73. En esa presentación debuta “La Reina de la Salsa”, Celia Cruz. San Juan 73 se estrenaría en CD en 2009.

Vendría el éxito de Zaire 74, en la difusión de la pelea de Muhammad Ali y George Foreman. Además del enfrentamiento, el evento estaba destinado a promover la solidaridad racial. Se realizó en 1974 en Kinsasa, la capital del Congo, África. El concierto se filmó para convertirse en la película Fania All Stars Live in África. Posteriormente Live in Japan (1976) fue un concierto que se grabó con motivo de la pelea de Muhammad Ali y Antonio Inoki, que resultó ser el primer disco de bajas ventas y poca popularidad.

Fania All-Stars: 1980 y éxito mundial

Los bajos números del disco Live in Japan llevaron a los ejecutivos a organizar un primer disco de estudio. Se hace entonces Tribute to Tito Rodríguez (1976), un homenaje al fallecido cantante. En este álbum el panameño Rubén Blades hace debut en la Fania All-Stars. Para exportar el sonido a Europa, las estrellas hacen un sexteto denominado Fania Six y graban Delicate & Jumpy (1976), que tuvo poco éxito para el mercado latino, pero sí llenó un concierto en la ciudad de Londres. Con la alineación europea se hacen otros álbumes, en conjunto con el sello Columbia, siendo el último Cross Over (1979).  

Luego de hacer algunas giras se publica Commitment (1980), que marcó el regreso del colectivo a la salsa. La grosor del disco fue dominado por Celia Cruz y Pete “El Conde” y se le sumaron las figuras más emblemáticas del sello. A mitad de la década de 1980, la Fania enfrenta algunas crisis económicas, sacan algunos discos de salsa y de jazz y se van de gira. El año 1983 es particularmente malo, ya que salen varios artistas por situaciones con las regalías y contratos más jugosos. En 1986 la Fania celebra su 20 aniversario.

Crisis y muerte de Jerry Masucci

En los 90 el grupo sufre un estancamiento, pero logran hacer algunas giras. Hacen el álbum Bravo 97 (1997) bajo el sello de Masucci (Jerry Masucci Music, JMM), que contiene temas emblemáticos como «Azúcar». Por problemas de distribución, Masucci se ve obligado a viajar para hacerle promoción al álbum en Puerto Rico. En diciembre de ese año, Masucci jugaba tenis y comenzó a sentir dolores en el abdomen. Dos días después falleció.

Para los 35 años de Fania All-Stars se reúnen Willie Colón y Rubén Blades, quienes habían abandonado la agrupación. Para la celebración se unen también varios artistas internacionales entre ellos el venezolano Oscar D’León.

La historia del grupo de salsa más exitoso, la Fania All-Stars
Integrantes de Fania All Stars (1980) – Imagen: Wikimedia.-

Legado

La Fania seguiría dando conciertos en la primera década de los 2000; sin embargo, poco a poco van muriendo estrellas importantes del grupo como Tito Puente (2000) y Pete “El Conde”, Celia (2003), Ray Barreto (2006), Yomo Toro (2012) y Cheo Feliciano (2014).

En los 50 años del grupo, se realizó un evento denominado Gran Finale, en 2013, en homenaje a los miembros que habían fallecido. Cantaron y tocaron familiares de los finados, además de la colaboración de los miembros que quedaban como Larry Harlow, Willie Colón, Roberto Roena y Adalberto Santiago.

La Fania All Stars es conocida por ser una agrupación que trascendió barreras culturales y de idioma, tomando en cuenta que fue uno de los grupos latinos con mayor éxito en el mundo. En su colaboración con su sello Columbia tuvo una etapa de poco reconocimiento latino, pero pudo demostrar la versatilidad de los músicos al navegar por distintos géneros con una calidad de producción que es tomada como referencia por artistas actuales.

Con información de Vinilo Blog / El Heraldo / Wikipedia / Youtube


Lo que más gusta

Lo más destacado