Conoce el interesante origen del teatro musical

Conoce el interesante origen del teatro musical

Uno de los géneros más aclamados y solicitados a nivel mundial, de los que se presentan sobre las tablas, es el teatro musical. Desde su surgimiento, y gracias a su combinación artística entre las diferentes disciplinas, la representación teatral de este estilo de obras es una de las más prestigiosas producciones que se pueden observar.

Foto de la presentación de un musical.

Tanto el origen, como los primeros pasos de este género teatral, no están del todo definidos. Se tienen algunos registros de que la mezcla de coro, música y coreografías inició en la antigua Grecia, presentando algunas escenas específicas, generalmente en una comedia.

Desde ese momento, el uso simultáneo de estas disciplinas no presentó mayor variación, más allá de pequeñas apariciones en medio de piezas teatrales. La aplicación de esta metodología llegó hasta el siglo XVI en Europa, donde estuvieron presentes las muy sonadas ‘mascaradas’, un tipo de espectáculo escénico que incluía, al mismo tiempo, números de canto y baile.

Algunos especialistas determinan que el origen o, mejor dicho, el primer paso para los musicales que conocemos hoy en día, se encuentra en 1728 con The Beggar’s Opera (La ópera del mendigo). Escrita por el dramaturgo inglés John Gay, es el primer precedente que se tiene de una presentación teatral que mezcle de forma simultánea y homogénea diálogos con canciones a lo largo de la obra, y no en un apartado o momento específico.

Otros ejemplos de la persistencia de este tipo de arte son: el vodevil nacido en Francia finalizando el siglo XVII, el burlesque inglés de la época victoriana y las operetas, sobre todo europeas y británicas por encima del resto, de mediados del siglo XIX. Entre estas últimas destacan las piezas creadas entre el compositor Arthur Sullivan y el libretista W. S. Gilbert, una dupla muy influyente para su época, que es utilizada como referencia actualmente.

Es en 1866, cuando la mayoría de los expertos coinciden en determinar el comienzo de los musicales con The Black Crook, una obra de origen estadounidense presentada en Nueva York. Se conoce, que dicho género, nace oficialmente por una serie de coincidencias o casualidades, que decantaron en el surgimiento de un espectáculo que marcaría indiscutiblemente la historia teatral.

La concepción de esta obra surge cuando un grupo de ballet, en el verano de 1866, se queda sin local donde presentar su show, por un incendio. Posterior a esta situación y en busca de solventar el problema, un productor le ofreció a este ballet combinar sus bailes ya pautados con una obra de teatro que estaba por presentarse en otro recinto.

Señalización de Broadway – Nueva York (EEUU).

Es así como el escritor estadounidense Charles M. Barras, compone un libreto en el que convivían de forma uniforme coreografías, canto y diálogos, interpretados por los protagonistas de la obra y no por un cuerpo de baile, como se utilizaba hasta el momento. Esta obra tuvo un gran éxito desde su estreno, acumulando más de 400 presentaciones en el discreto y en construcción -para el momento- Broadway.

Es desde este rotundo éxito que el surgimiento de piezas teatrales de este género a nivel mundial no se ha detenido, ni se detendrá. Los musicales atraen a públicos de todas las edades, piezas como Chicago, Los miserables, El fantasma de la ópera, Wicked, entre otros, acumulan en cada una de sus numerosas temporadas, miles y miles de espectadores, que en su mayoría se convierten en seguidores de culto de este estilo de teatro.

Foto de banda preparada para acompañar el musical ‘Cabaret’.

Teniendo como cuna e imperio los diferentes teatros de Broadway, los musicales son un género teatral apreciado tanto por su ventana para la combinación de las artes, como por el esfuerzo que se coloca en cada una de las producciones en función del disfrute del público.

Pensando en la vigencia de los musicales, consideramos que es el momento de que asistas a uno, ya sea por primera vez o si ya eres un espectador habitual… ¡Te aseguramos que no te vas a arrepentir!

Con información de: EL SIGLO DE TORREÓN | RTVE | Foto: Shutterstock

  • Me encanta2
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece1
  • Me enoja2



Es tendencia